Viernes, 28 de Mayo de 2010

China advierte de que "no protegerá" a los culpables del hundimiento del "Cheonan"

EFE ·28/05/2010 - 11:30h

EFE - Investigadores especiales de la Comisión de Armisticio Militar del Comando de Naciones Unidas (UNC) contemplan los restos de una hélice del torpedo norcoreano que logró hundir un barco naval surcoreano "Cheonan" en marzo, y que acabó con la vida de 46 marineros. EFE/Archivo

El primer ministro chino, Wen Jiabao, afirmó hoy en Seúl que Pekín "no protegerá a los responsables" del hundimiento de la corbeta surcoreana "Cheonan" en marzo, algo de lo que Corea del Sur acusa a Pyongyang, informó un portavoz oficial surcoreano.

Wen, que mantuvo hoy un largo encuentro con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, dijo además que China, principal aliado de Pyongyang, decidirá su posición sobre el caso "con justicia" y respetando la investigación internacional que culpa al régimen comunista norcoreano, según la agencia surcoreana Yonhap.

Hasta el momento, Pekín había pedido contención, calma y diálogo en la península coreana y se había limitado a considerar el asunto "altamente complicado".

Wen precisó que el Gobierno chino aún debe decidir si da por buenas las conclusiones de la investigación de expertos de cinco países sobre el suceso, que dejó 46 muertos, aunque subrayó que "respeta" esas pesquisas y las respuestas de cada país al incidente.

China "decidirá su posición juzgando de forma objetiva y con justicia qué es correcto y qué no" en el caso del "Cheonan", señaló Wen, según el portavoz oficial surcoreano.

Las declaraciones de Wen se produjeron en el marco de una visita a Seúl previa a la cumbre que este fin de semana mantendrá con el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, y el primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, en la isla surcoreana de Jeju.

Corea del Sur se encuentra en plena ofensiva diplomática para llevar el caso del "Cheonan" al Consejo de Seguridad de la ONU y pedir el refuerzo de las sanciones contra Pyongyang.

Para Seúl, que ya cuenta con el apoyo de EEUU y Japón, la clave es persuadir a China, que tiene derecho a veto en el Consejo de Seguridad.

El viaje de Wen a Seúl supone su primera visita a Corea del Sur en tres años y se produce una semana después de que un equipo de investigadores surcoreanos afirmara que hay pruebas "abrumadoras" sobre la responsabilidad del régimen de Kim Jong-il en el hundimiento del "Cheonan".

El buque se hundió el 26 de marzo cerca de la frontera marítima con Corea del Norte a causa de un torpedo disparado desde un submarino norcoreano, según la investigación, en el incidente naval más grave en la península desde el fin de la Guerra de Corea (1950-1953).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad