Viernes, 28 de Mayo de 2010

Alonso rechaza un adelanto electoral

El portavoz del PSOE en el Congreso considera un signo de "estabilidad" agotar la legislatura pese a las peticiones de dimisión hacia Zapatero

AGENCIAS ·28/05/2010 - 11:47h

MARTA JARA - José Antonio Alonso junto a Zapatero en el Congreso.

Nada de adelanto electoral. Eso es lo que ha dejado claro el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, que ha defendido que se agote la legislatura porque eso dota al sistema económico y político de "estabilidad".

En declaraciones a RNE, Alonso ha añadido que el Gobierno de Rodríguez Zapatero fue elegido para gobernar durante cuatro años y estará, por ello, "a las duras y a las maduras".

"Comprendo que la crisis tiene un coste político inevitable para el Gobierno", ha proseguido, antes de afirmar que es su responabilidad "liderar" el país y sacar adelante la política económica y "la va a seguir ejerciendo".

Ha asegurado que el Ejecutivo va a tener a su lado al grupo parlamentario socialista, que está firme, tiene "las ideas claras" y sabe que es necesario hacer los sacrificios contenidos en el decreto de medidas para reducir el déficit aprobado ayer por el Congreso. Gracias a las abstenciones de CiU, UPN y CC, el Gobierno salvó por un voto el 'tijeretazo'.

Frente a la demagogia de Rajoy, la responsabilidad de Zapatero

El PSOE tiene "las ideas claras"

Según Alonso, su grupo siempre ha demostrado, y seguirá haciéndolo, su capacidad de negociación, de búsqueda y encuentro de soluciones y de acuerdo con el resto de grupos políticos, capacidades que les permitirán -ha dicho- seguir "lidiando" con una legislatura "muy complicada".

"No ignoramos las dificultades, pero las iremos salvando", ha asegurado antes de mostrar su confianza en lograr los apoyos necesarios para sacar adelante los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Ha aprovechado en este punto para criticar al PP por su actitud de ayer y ha contrapuesto la "irresponsabilidad" y "demagogia" mostrada por el líder de este partido, Mariano Rajoy, con la "responsabilidad" de Rodríguez Zapatero.

Para el portavoz del PSOE, se pueden hacer todas las interpretaciones que se quieran sobre lo ocurrido ayer en el Congreso pero el hecho objetivo, ha subrayado, es que el Ejecutivo sacó adelante su decreto y que Mariano Rajoy no consiguió lo que quería: derribar al Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Sobre el diálogo social, ha afirmado que lo "último que se pierde es la esperanza", aunque ha reconocido no ignorar "que las cosas no parece que vayan demasiado bien". En el caso de que no prospere, si el Gobierno tiene que regular la reforma del mercado laboral mediante decreto será, ha remarcado, "razonable" y tendrá como objetivo el de crear y estabilizar el empleo.

Noticias Relacionadas