Viernes, 28 de Mayo de 2010

Montilla defiende la honorabilidad de su Gobierno en el "caso Pretoria"

EFE ·28/05/2010 - 11:25h

EFE - El presidente de la Generalitat, José Montilla, durante la inauguración de la XXVI Reunión del Círculo de Economía que se celebra en la localidad costera de Sitges (Barcelona), en la que pronunció una conferencia titulada "Para que la economía vuelva a funcionar", en un momento en que la administración catalana ha de trasladar a su ámbito las medidas de recorte del gasto público.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha defendido hoy la honorabilidad de su Gobierno y sus consellers en el caso Pretoria, durante su participación en la XXVI Jornada del Círculo de Economía que se celebra en Sitges.

Ante un público de empresarios, mayoritariamente catalanes, Montilla ha asegurado que "la honorabilidad de miembros del Govern no puede verse salpicada porque hayan hablado con presuntos delincuentes".

Para el presidente catalán, los consellers y personas de la Generalitat que aparecen citadas en el sumario del caso Pretoria "no es que hayan resistido las presiones de comisionistas, es que no las hubieran aceptado de ninguna manera", ha asegurado.

El caso Pretoria de presunta corrupción urbanística se saldó con la detención, entre otros, del entonces alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz (PSC), y de los ex altos cargos convergentes, como el ex conseller de Economía, Macià Alavedra, o el ex secretario de la Generalitat, Lluís Prenafeta.

El presidente de la Generalitat ha lamentado que en estos aspectos se haya salpicado a miembros de la Generalitat -consellers y directores generales- que no están imputados en la causa, y ha asegurado que "no son los contactos de ninguna trama", denunciando que en algunos medios "se presentan mezclados elementos aislados para generar confusión".

Montilla ha mantenido hoy que "Cataluña no es un oasis pero tampoco una alcantarilla" y ha pedido que en casos de "prácticas poco honestas y vinculadas a las esferas empresariales y políticas se aisle a las partes corruptoras o corruptas".

"Pedimos a la justicia que intervenga y que trate a todo el mundo por igual sin caer en el espectáculo gratuito. Pero ni todos somos iguales ni todo es lo mismo", ha declarado Montilla.