Viernes, 28 de Mayo de 2010

Una obra de Kahlo brilla en una subasta de arte latinoamericano

Reuters ·28/05/2010 - 08:10h

Un retrato de un guerrero prehispánico hecho por Frida Kahlo fue la obra que logró el precio más alto en una subasta de arte latinoamericano, que también registró cinco ventas récord, incluyendo una del artista mexicano José Clemente Orozco.

La tarde de subastas en Christie's en Nueva York recaudó el miércoles 16,8 millones de dólares, la cifra más elevada pagada por obras latinoamericanas en dos años.

"Fue una venta llena de entusiasmo y sorpresas, con récords mundiales en subasta de artistas clave de América Latina del arte moderno y contemporáneo", dijo Virgilio Garza, el director de esta división de arte de Christie's.

"Estábamos encantados por el alocado éxito de la obra de Frida Kahlo 'Superviviente', que alcanzó la suma de 1,1 millones de dólares, en comparación a la estimación previa de tan sólo 100.000-150.000 dólares", dijo.

Garza agregó que la obra de Kahlo atrajo ofertas desde lugares tan lejanos como Europa y Asia.

"La ciudad", de Orozco, también se vendió en 1,1 millones de dólares. Las obras de ambos artistas son escasas en los mercados internacionales debido a que México prohíbe sus exportaciones bajo su legislación de patrimonio cultural.

Una novedad adicional es que "Superviviente" desapareció de la vista pública durante 72 años antes de ser puesta a la venta este año.

Lo emocionante de la subasta de la obra de Kahlo recordó el remate realizado por Christie's en mayo de 2008, cuando el mercado artístico latinoamericano alcanzó su mayor popularidad. "Superviviente" recibió casi 50 ofertas, lo que asombró a los presentes.

"Superviviente", del tamaño de la palma de la mano y que representa la figura de un guerrero de pie, es un extraño retrato de un ídolo prehispánico hecho por Kahlo. Muestra una casa abandonada en una colina bajo un cielo compuesto por negros, azules, grises y amarillos.

Considerada una ofrenda religiosa, " simboliza la gratitud de Kahlo por sobrevivir a un intento de suicidio, según Christie's. Kahlo se había separado de su marido, el pintor Diego Rivera, tras descubrir su relación con su hermana.

quien vivió en Nueva York durante la Gran Depresión - fue un destacado muralista. "The City" yuxtapone un enorme edificio de cubierta de color rojo óxido con retratos de trabajadores abatidos.

Los hombres están separados por un varón sospechoso de ojos azules, retratado con más detalles. Como se acostumbraba en la época, luce un sombrero de copa.

"Un Trou Sur l'Orange", del venezolano Jesús Rafael Soto, cuyas esculturas presentan ilusiones ópticas para dar la idea de vibraciones, se vendió en 758.500 dólares, también un récord en la subasta.

La obra de 1970 es una red de nylon y metal en bajo relieve contra un panel de madera naranja y un vacío ovalado en su centro. La escultura produce vibraciones y patrones de movimiento al pasar frente a ella.

La venta también fijo récord mundiales para el mexicano Alfonso Michel, cuyo óleo sobre madera laminada "Naturaleza Muerta" alcanzó los 218.500 dólares, casi cuatro veces lo estimado antes de la subasta, y la brasileña Beatriz Milhazes, cuyo "O Beijo", de 2001, se vendió por un precio máximo para sus obras en papel, con un total de 110.500 dólares.

"The More Things Change", del chileno Alfredo Jaar, también registró un récord cuando su obra de 1990 fue vendida en 60.000 dólares. Consiste en tres cajas de luz de dos lados con transparencias en colores que muestran el cielo y olas. Cada una tiene encima un pequeño espejo en un marco dorado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad