Viernes, 28 de Mayo de 2010

Una erupción cubre de ceniza la capital de Guatemala

Reuters ·28/05/2010 - 07:45h

El volcán Pacaya de Guatemala entró en erupción el jueves, cubriendo la capital del país con una nube negra de cenizas que provocó el cierre del principal aeropuerto, obligó a evacuar aldeas cercanas y causó un muerto.

Los vulcanólogos que midieron las columnas de cenizas señalaron que llegaban a casi 1.500 metros por encima del cráter. Ceniza y pequeñas rocas cubrieron las calles de la capital con una capa de polvo negro.

El portavoz de la policía Donald González dijo que un periodista de la televisión local que había estado informando desde el volcán murió le cayeron sobre la cabeza unas piedras expulsadas durante la erupción.

"Tenemos 1.600 evacuados confirmados y 600 de ellos ya están alojados en refugios de emergencia", dijo Alejandro Maldonado, jefe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

El presidente Álvaro Colom declaró en una conferencia de prensa que tres niños de 10, 9 y 7 años permanecen desaparecidos.

Colom declaró el estado de emergencia en el área cercana al volcán, que está a 40 kilómetros de Ciudad de Guatemala. Las autoridades de la aviación civil cerraron el aeropuerto internacional de La Aurora, el más importante del país.

"La arena está cayendo sobre la pista y es necesario retirarla antes de que cualquier aeronave pueda aterrizar sobre la misma y eso se hace por medidas de seguridad", dijo Mónica Monje, de la autoridad aeronáutica del país.

Monje añadió que las autoridades decidirían el viernes si es seguro reabrir el aeropuerto al mediodía.

donde se cultiva el café de mejor calidad de Guatemala -, ha permanecido activo desde la década de 1960, pero no había lanzado cenizas negras desde 1998.