Viernes, 28 de Mayo de 2010

Los precios armonizados suben en mayo más de lo esperado

Reuters ·28/05/2010 - 07:32h

La inflación armonizada subió más de lo esperado en mayo, hasta sus niveles más altos desde noviembre de 2008, debido a las fluctuaciones del precio internacional del crudo, pero analistas no veían riesgos de fuertes repuntes en su versión general a la vista de la debilidad de la economía española.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el viernes que los precios armonizados con Europa en su versión avanzada subieron dos décimas porcentuales hasta una tasa interanual del 1,8 por ciento frente al 1,6 por ciento esperado por un sondeo compilado por Reuters.

"El IPC está dando bandazos por el tema particular de los precios del petróleo y, probablemente, ahí está el impacto en mayo, pero posiblemente el próximo mes lo veremos a la baja porque ahora ha descendido el precio internacional del crudo", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores.

López añadió que en estos momentos de debilidad económica, lo significativo es observar la inflación subyacente, la que elimina los componentes más volátiles de los precios, donde no se esperan tensiones inflacionarias.

En abril, la tasa interanual de la inflación subyacente se colocó en una tasa negativa del 0,1 por ciento, el nivel más bajo de su historia.

"En estos momentos, la inflación no es un elemento de gran preocupación para casi nadie, lo que realmente importa es que la economía repunte y permita crear empleo", dijo un analista.

En medio de larga crisis económica que sacude al país, España ha pasado de tener unas de las tasas de inflación más altas de Europa a mantener un nivel entre los más moderados.