Viernes, 28 de Mayo de 2010

El Gobierno declara el estado de calamidad pública por la erupción del volcán Pacaya

EFE ·28/05/2010 - 05:06h

EFE - Un hombre guatemalteco se cubre el rostro, a la altura del kilómetro 28 al sur de Ciudad de Guatemala.

El Gobierno de Guatemala declaró esta noche estado de calamidad pública en la zona central del país debido a la erupción del volcán Pacaya, ubicado a 50 kilómetros al sur de la capital, sin que hasta el momento se reporten víctimas.

"La medida implica la limitación de las garantías constitucionales para permitir el trabajo de las autoridades y los cuerpos de socorro en la protección de los pobladores", dijo a Efe Ronaldo Robles, secretario de Comunicación de la Presidencia.

Además, precisó el funcionario, el estado de calamidad pública "faculta a las autoridades a movilizar a la población de los lugares de peligro, incluso en contra de su voluntad, hacia sitios seguros", así como la suspensión de las clases en los centros educativos públicos y privados.

El estado de calamidad pública, que ha cobrado vigencia "de forma inmediata", también implica la movilización de todas las instituciones del Estado para atender la emergencia.

"El presidente Álvaro Colom y su gabinete de Gobierno mantienen un monitoreo (vigilancia) constante de la actividad del volcán Pacaya, así como de las constantes lluvias que se han mantenido en todo el país y que también podrían acarrear otras emergencias", agregó Robles.

Tras la fuerte erupción del volcán Pacaya, registrada hacia las 19.00 hora local (01.00 GMT del viernes), el volcán comenzó a lanzar pequeñas rocas, arena y cenizas que han cubierto, estas últimas, un radio de más de cien kilómetros.

Tras la erupción las autoridades ordenaron el cierre del aeropuerto internacional La Aurora, así como la evacuación de al menos cuatro poblaciones ubicadas en las faldas del volcán.

La lluvia de arena, que en la capital guatemalteca ha alcanzado más de diez centímetros de espesor, ha provocado más de 35 colisiones de tránsito y ocasionado lesiones leves a decenas de automovilistas.

Aunque de momento no se han reportado víctimas como consecuencia de la erupción, los cuerpos de socorro han empezado inspecciones en las zonas que han sido más afectadas por las rocas y arena lanzadas por el volcán.

El director del Instituto Nacional de Vulcanología (Insivumeh), Eddy Sánchez, dijo a medios locales que se espera que la situación en el volcán se mantenga así durante "algunas horas más" e hizo un llamado a la calma a la población.

El Pacaya tiene su cono a una altura de 2.522 metros sobre el nivel del mar y está ubicado en el municipio sureño de Palín, en una zona en la que hay varios poblados que comenzaron a ser evacuados al verse afectados por la caída de material piroclástico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad