Viernes, 28 de Mayo de 2010

Evacúan dos poblados por una fuerte erupción del volcán Pacaya en Guatemala

EFE ·28/05/2010 - 05:06h

EFE - Un hombre guatemalteco se cubre el rostro, a la altura del kilómetro 28 al sur de Ciudad de Guatemala.

El volcán Pacaya hizo erupción esta noche en Guatemala, lo que provocó el cierre del aeropuerto internacional y la evacuación urgente de al menos dos poblaciones situadas junto a sus faldas, informaron hoy fuentes oficiales.

La lluvia de ceniza volcánica ha llegado a la capital guatemalteca, situada a unos 50 kilómetros del volcán, y en algunos lugares ya alcanza 10 centímetros de espesor, según los reportes, mientras las fuerzas de socorro se movilizan para proteger a la población.

Tras la fuerte erupción, registrada hacia las 19.00 hora local (01.00 GMT del viernes), el Pacaya comenzó a lanzar pequeñas rocas, arena y cenizas que han llegado, estas últimas, a la capital.

El volcán tiene su cono a una altura de 2.522 metros sobre el nivel del mar y está ubicado en el municipio sureño de Palín, en una zona en la que hay varios poblados que comenzaron a ser evacuados al verse afectados por la caída de material piroclástico.

Fuentes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijeron a los periodistas que las poblaciones que están siendo evacuadas ya son las de El Rodeo y el Patrocinio, pero se desconoce la cantidad de familias que viven ellas.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Vulcanología (Insivumeh), Eddy Sánchez, aseguró que pese a las lluvias que caen en la zona, la ceniza y arena que lanza el volcán están afectado a la capital y a varias colonias ubicadas en su periferia norte.

Según pudo comprobar Efe, en colonias del norte de la ciudad la arenilla y ceniza caídas ya alcanzan varios centímetros de espesor.

Varios municipios del sur de la capital como Amatitlán, Villa Canales y San Miguel Petapa también están siendo afectados por la arena y ceniza arrojadas por el volcán.

Fuentes de aeronáutica civil informaron de que se ha cerrado el aeropuerto internacional La Aurora, de la capital, debido a que la pista está llena de ceniza y arena volcánica.

El portavoz de la Policía, Donald González, informó de que la institución enviará un contingente a las poblaciones que están siendo afectadas para ayudar a la evacuación de los habitantes.

El director del Insivumeh dijo que se espera que la situación en el volcán se mantenga así durante algún tiempo e hizo un llamado a la calma a la población.