Viernes, 28 de Mayo de 2010

Nueva York resurge de sus cenizas en Universal Studios de Hollywood

EFE ·28/05/2010 - 05:44h

EFE - Fotografía cedida por Universal Studios en la que aparece el renovado decorado urbano "New York Street", un complejo de más de 16.000 metros cuadrados, en Los Ángeles (EE.UU.), y que emula avenidas neoyorquinas y londinenses.

El parque de Universal Studios en Hollywood presentó hoy oficialmente el renovado decorado urbano "New York Street", un complejo de más de 16.000 metros cuadrados que fue el hogar de filmes como "The Sting" (1973) o "Back to the Future" (1985).

El área había quedado cerrada al público tras el incendio de junio de 2008 que calcinó parte de las estructuras que emulaban avenidas neoyorquinas y londinenses, incluido el apartado dedicado a King Kong, y después de más de un año de trabajo volverá a abrir sus puertas a partir del viernes.

El preestreno de las instalaciones contó con el respaldo, entre otros, del gobernador de California y ex estrella de cine, Arnold Schwarzenegger, y con el director Steven Spielberg, quien asesoró al estudio para las labores de reconstrucción.

El cineasta, con una larga vinculación con Universal, recordó su experiencia en el "set" el día del fuego, algo que calificó de "verdadero infierno", y agradeció el trabajo de los bomberos que se volcaron para rescatar las bobinas de cine "con todas las películas que corrían peligro de ser incineradas".

"Los vi sacando latas una detrás de otra y miré los títulos. Es verdad que varios de esos títulos deberían haber ardido", bromeó Spielberg, a lo que Schwarzenegger replicó poco después que esperaba que no se refiriera a su primer filme "Hercules in New York" (1970).

Los nuevos decorados urbanos cuentan con edificios más altos, algunos de hasta 15 metros, y avenidas más estrechas para permitir que las cámaras de cine puedan captar ambos lados de la calle en una misma toma y permiten escenas con más profundidad de campo.

Los interiores están mejor acondicionados, las escaleras de emergencia exteriores son reales y se dispuso de un sistema para generar humos saliendo de alcantarillas y chimeneas.

"Para mí esto es como volver a casa porque he hecho cinco películas aquí, de hecho este estudio lanzó mi carrera cinematográfica", afirmó Schwarzenegger, cuya fama despuntó tras "Conan The Barbarian" (1982), producida por Universal.

El líder republicano insistió en la importancia del estudio, que consideró "una de las grandes joyas de Hollywood" y señaló que anualmente el complejo recibe "4,5 millones de turistas de todas partes del mundo".

"Fue muy importante reconstruirlo lo más rápido posible", comentó Schwarzenegger, quien indicó que los nuevos escenarios serán beneficiosos para la industria del cine.

"Esto es muy bueno para la creación de puestos de trabajo y para estimular la economía. Por eso he apoyado la bajada de impuestos a las producciones, en el último trimestre hemos traído 75 productoras más a California", explicó.

El parque de Universal Studios de Hollywood ofrece a los visitantes desde 1964 la posibilidad de recorrer los decorados donde se realizan centenares de películas y que albergaron rodajes de cintas como "The Sting" (1973), "Back to the Future" (1985), "The Blues Brothers" (1980) o más recientemente "Frost/Nixon" (2008).

Las remodeladas calles de Nueva York en la meca del cine son el anticipo del gran reclamo del californiano Universal Studios este año.

El plato fuerte llegará en julio con la incorporación de King Kong al recorrido por los estudios.

Una experiencia en tres dimensiones con pantallas en 360 grados que ha sido catalogada ya por Universal como "la mayor y la más intensa del mundo en 3D".