Domingo, 30 de Septiembre de 2007

El ministro de Cultura afirma que "la literatura es una manera de estar en el mundo"

Agencia EFE ·30/09/2007 - 22:29h

Agencia EFE - El ministro de Cultura, César Antonio Molina (i), el escritor Antonio Gamoneda (c) y la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María Jesús Salgueiro, poco antes del recital poético con que se ha clausurado hoy el The Guardian Hay Festival celebrado estos días en Segovia. EFE

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, aseguró hoy en Segovia que "la literatura es una manera de estar en el mundo" y dijo que él ha estado siempre de esa forma, "como lector y como escritor", y no la va a variar "nunca".

En esa línea, César Antonio Molina añadió a los periodistas que ser ministro lo será "durante un tiempo", pero ser escritor "lo he sido antes, lo sigo siendo ahora y me iré a la tumba siéndolo; siempre hay tiempo para escribir y leer, y ahora mucho más que es parte de mi tarea".

En un principio estaba previsto que César Antonio de Molina formara parte de la nómina de poetas que ha participado en la clausura del Hay Festival de Segovia, procedentes de diferentes países, como símbolo de la unión a través de la palabra.

Sin embargo, según explicó, la invitación fue antes de su nombramiento, por lo que pensó que lo mejor era quedar como un oyente más de alguno de los poetas que admira, como Antonio Gamoneda o Juan Gelman.

Tras insistir en que "la poesía nunca muere" y que hoy tocaba solo "hablar de literatura", el ministro de Cultura no quiso entrar en los temas de su departamento que le preocupan y dijo que "hay que afrontar los problemas como afrontamos las cosas de la vida; como uno ya viene bastante rodado, con bastante experiencia, no es nada novedoso".

Para César Antonio de Molina, algunos de sus trabajos anteriores "eran casi tan complicados como el Ministerio de Cultura".

En cuanto al Hay Festival de la literatura y las artes, el ministro de Cultura explicó que "se ha asentado en esta segunda convocatoria, es una gran referencia y un gran lugar donde se encuentran fundamentalmente dos grandes lenguas: el español y el inglés".

Además, en su opinión, "nos ayuda también a conocernos, porque no siempre hemos tenido mucho contacto personal entre ambas literaturas".

Para César Antonio de Molina, "Segovia ha demostrado que es el mejor marco para poder llevar a cabo esta convocatoria, así lo demuestran los actos, mientras que consiguen crear nuevos lectores, nueva gente que ama la literatura y eso es muy importante para la cultura; como escritor y como ministro me encuentro muy satisfecho y por eso no quería falta hoy".

Y de poemas preferidos el ministro de Cultura habló de Antonio Machado, por estar en Segovia, pero también de poetas, como San Juan de la Cruz, Santa Teresa, Rosalía de Castro o Friderich Holderlin, entre otros de "una lista muy grande", incluso algunos muy poco conocidos.

César Antonio de Molina aclaró que "una persona que ha leído durante casi toda su vida tiene en su mesilla de noche una antología gigantesca de la poesía universal, que se hace con grandes firmas y también con otros escritores menos conocidos".

En el recital de esta tarde se han dado cita poetas como el español Antonio Gamoneda, Juan Gelman, de Argentina; Piedad Bonnett y Darío Jaramillo Agudelo, de Colombia; Ronny Someck, de Israel; Menna Elfyn, de Reino Unido; Murid Barguti, de Palestina; Tishani Doshi, de India, y el premio Nobel de Literatura Wole Soyinka, de Nigeria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad