Viernes, 28 de Mayo de 2010

Aguirre presenta un plan para competir con el Escuela 2.0

El Gobierno de Madrid dice que su programa es mejor porque es "voluntario"

D. B. ·28/05/2010 - 08:20h

La presidenta madrileña y unas alumnas, en abril.EFE

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, junto al del País Valenciano y el de Murcia, fue uno de los tres ejecutivos regionales del PP que boicoteó el plan Escuela 2.0 del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para digitalizar las clases de Primaria. Ese veto no le impidió ayer al vicepresidente regional, Ignacio González, presentar su propio programa equivalente, aunque, según anunció, "no consiste en un miniordenador", sino que también "introduce la enseñanza digital".

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, llegó a decir que "algunos informes médicos" desaconsejaban el uso del portátil por parte de los alumnos. Figar apoyó así la teoría de su homólogo en el País Valenciano, Alejandro Font de Mora, que sostuvo que los portátiles ofrecidos por el Gobierno provocaban "miopía".

El principal argumento de Figar para rechazar la cofinanciación con el Gobierno del Escuela 2.0 fue que la implantación del programa era global. El proyecto de Madrid "va más allá de la propuesta realizada por el ministerio. Mientras en la comunidad se utiliza la enseñanza digital como recurso didáctico habitual y preferente en las asignaturas, el proyecto Escuela 2.0 se basa fundamentalmente en dotar a cada alumno de un miniordenador personal", aseveró González.

El Gobierno de Esperanza Aguirre señaló además como elemento diferenciador de su plan el carácter "voluntario" por parte de los institutos.

Madrid invertirá 35 millones en el proyecto, que incluye a alumnos de 1º de ESO de 15 institutos. El Gobierno junto a las comunidades autónomas que apoyaron el proyecto dedica 200 millones de euros anuales. El Ministerio de Educación publicó ayer el desglose del presupuesto previsto para el próximo año. En formación y cursos se invertirán 4,8 millones y en inversiones de material didáctico y ordenadores, 93 millones.

El departamento de Gabilondo explicó ayer que los contenidos de los portátiles forman parte del proyecto Agrega elaborado junto al Ministerio de Industria. Esta plataforma desarrolló junto a la Comunidad de Madrid 181 herramientas digitales para su uso en clase.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad