Viernes, 28 de Mayo de 2010

"Sabe lo que gusta aquí"

Valdano apuesta por que la inteligencia de Mourinho lo hará jugar y comportarse acorde al Bernabéu

LADISLAO JAVIER MOÑINO ·28/05/2010 - 08:30h

Mourinho sale escoltado de un hotel de Milán el miércoles.AFP

Mientras Jorge Mendes y un emisario económico del Madrid negocian la salida de Mourinho del Inter ("difícilmente lo culminemos esta semana", afirmó ayer Valdano), el madridismo ya procesa la llegada de un entrenador que hasta ahora creaba recelos por su ideario futbolístico y por su incendiaria personalidad. Por cómo definió Florentino Pérez a Pellegrini en su presentación, en menos de un año el club ha viajado con una facilidad pasmosa de un extremo a otro en su búsqueda de un estilo que lo haga reconocible y reconocido: "Se trata de un técnico que cuida la pelota y propone un fútbol elegante y de buen gusto. Por eso, Manuel [Pellegrini] está con nosotros". En cambio, Mourinho pasó por encima del Bayern en la final de la Liga de Campeones con apenas un 34 % de posesión. Con ese porcentaje le bastó para coronarse campeón de Europa.

El debate al que Mourinho somete al madridismo gira en torno a las aristas más afiladas que definen al personaje: su libreto, su agresivo discurso y sus modales en los partidos. Con la llegada del portugués se discute si su figura encaja con los valores tradicionales del club. "Lo primero que tengo que decir es que Mourinho es un grandísimo entrenador. Lo que no me imagino es al Madrid jugando como el Inter, porque ese fútbol en el Bernabéu no gusta", asegura el ex jugador Sanchís.

"No me imagino al Madrid jugando como el Inter", dice Sanchís

"El Bernabéu le va pedir que gane y de espectáculo. Para poder jugar bien, tiene que tener los jugadores adecuados, cosa que no tuvo Pellegrini, al que le faltaban jugadores de banda", dice Pirri, que puntualiza sobre el rasgo más admirado de Mourinho: "Dicen que es un ganador. ¡Claro! He sido director deportivo y todos los entrenadores que vinieron eran ganadores. Otra cosa es que hayan triunfado o fracasado". "Mourinho ha hecho ganar a todos sus equipos en los países en los que ha estado. Tácticamente tiene muchos recursos", defiende Buyo.

"Ha ganado muchos títulos, pero tengo mis dudas al respecto de su fichaje. Fubolísticamente no veo al Real Madrid metido con diez jugadores en su propio campo. El Bernabéu es un estadio muy exigente y enseguida te hace notar si lo que está viendo le agrada o no. El Bernabéu no espera al minuto 44, te pita a la mínima", explica Velázquez.

"La gente puede tener un concepto equivocado sobre si es un entrenador defensivo. Seguro que se va a adecuar al equipo que tiene y vamos a ver a un gran Real Madrid", dice muy convencido Alkorta. El propio Mourinho, en declaraciones al diario As, parece tener claro que tendrá que ofrecer algo más que resultados: "Mi Madrid siempre jugará bien, al ataque y ganará". Aunque para lograrlo su fórmula empiece desde la defensa: "Quiero tres o cuatro jugadores defensivos, pero que nos mejorarán el ataque". El poder que tendrá sobre las contrataciones Mourinho lo reclama para él también es objeto de análisis. "El club debe pronunciarse claramente en este sentido: debe decirle si tiene o no el poder", dice García Remón.

"Se adecuará a los jugadores y se verá un gran equipo", augura Alkorta

Sí está por ver si la propuesta futbolística que utilice encajará con el paladar del Bernabéu, también los modales de Mourinho son sometidos a examen. "En líneas generales es polémico. Es importante que guarde las formas, el Bernabéu se lo va a exigir. Esas actitudes chulescas perjudicarían la imagen del club", augura Santillana.

"Tiene mucha personalidad y carácter, pero controla todo lo que hace y lo que dice. Hace el ruido que quiere y para bien del equipo. El Bernabéu deberá encajarlo porque es un gran entrenador, aunque es cierto que será un personaje", esgrime Alkorta.

"En el Madrid no basta con ser educado, también hay que parecerlo. Ser caballeroso está en la historia del club. Soy socio y sé que esas formas que tiene no se aceptan de buen grado en el Bernabéu", abunda Velázquez. "

"No creo que su personalidad sea un inconveniente para que el madridismo lo acepte. Tiene una personalidad que forma parte de sus éxitos y no tiene por qué cambiar", finaliza Buyo.

"Mourinho es inteligente y sabrá el fútbol que gusta en el Bernabéu y cómo comportarse", tranquiliza Valdano.