Viernes, 28 de Mayo de 2010

El móvil se come las tarjetas

1.500 usuarios y 500 comercios de Sitges participan en la mayor prueba piloto de pago por teléfono

TONI POLO ·28/05/2010 - 08:30h

Una de las primeras transacciones realizadas por móvil, ayer, en Sitges.guillem valle

La telefonía móvil es ya parte de la vida cotidiana y el próximo paso será la implantación del pago por móvil en cualquier establecimiento, igual que ahora se hace por tarjeta. Una entidad financiera (La Caixa), una operadora de móviles (Movistar), una compañía de servicios financieros (VISA) y un fabricante de terminales (Samsung) se han unido en un proyecto piloto de tecnología NFC (Near Field Communication), que permite gestionar las tarjetas de crédito en el móvil.

La ciudad de Sitges fue la elegida para lanzar ayer el proyecto Mobile Shopping, el mayor experimento de Europa para conocer el funcionamiento de esta iniciativa, que pretende facilitar transacciones de todo tipo, desde compras de menos de un euro hasta ropa, comida, billetes de transporte, entradas de espectáculos... "Uno podrá coger un taxi en Nueva York y pagar con el móvil", adelantó Benjamí Puigdeval, director general de e-La Caixa. La prueba piloto durará seis meses y, desde hace una semana, 1.500 ciudadanos (clientes de La Caixa y de Movistar) están recibiendo los móviles dotados de la tecnología NFC y una formación de una hora para conocer el uso del sistema. Medio millar de comercios de la ciudad se han sumado a la iniciativa. "Es muy práctico y cómodo para los clientes y para mí", explica Ciriaco Orihuela, que regenta un puesto de pesca salada en el mercado. "Todavía hay pocos clientes, porque esto acaba de empezar, pero sí hemos constatado que es más práctico", añade.

Facilidad y rapidez

Para pagar basta con acercar el móvil a un lector del establecimiento, el mismo que lee las tarjetas bancarias. Para adquisiciones de menos de 20 euros la operación no requerirá ningún tipo de comprobación; por más cantidad, habrá que teclear la correspondiente contraseña. "La principal conclusión que sacaremos será que nos sobra un bolsillo", comentó Kim Faura, director general de Telefónica en Catalunya, que asegura que los usuarios se habituarán a no llevar encima ni monedas ni tarjetas. Faura indicó que los expertos calculan que en 2012 el 20% de los móviles tendrán NFC en Europa y un año más tarde se habrán realizado más de 300.000 millones de operaciones, "por valor de unos 860.000 millones de euros".

En otros países de Europa o en Estados Unidos ya se han realizado experimentos similares, pero con muestras menores, por lo que Sitges es ahora el punto de referencia de este sistema, dicen sus impulsores. "1.500 personas de todos los segmentos de la población en una ciudad de 30.000 habitantes es un universo significativo", recalcó Jordi Baiget, alcalde de Sitges. En Corea este sistema se ha implantado con gran éxito, pero la tecnología que utiliza no es compatible con los sistemas de telefonía occidentales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad