Viernes, 28 de Mayo de 2010

Gabilondo convence al PP cuando no lo llama pacto

El Gobierno ofrece a las autonomías 510 millones anuales para desarrollar 14 programas escolares

DIEGO BARCALA ·28/05/2010 - 08:30h

El ministro Ángel Gabilondo, ayer, rodeado de consejeros, durante la Conferencia Sectorial de Educación.EFE

Hace hoy una semana la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, justificó el rechazo de su partido al pacto educativo propuesto por el Gobierno por ser "un engaño falto de contenido". El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ofreció ayer a los consejeros de Educación 14 propuestas como alternativa a un pacto político y social que reformase la educación. Pese a que el 100% de las iniciativas estaba presente en el fracasado pacto, las comunidades conservadoras acogieron la oferta "muy dispuestos a colaborar", en palabras del conseller d'Educació valenciano, Alejandro Font de Mora.

Las propuestas del Gobierno puestas sobre la mesa de la Conferencia Sectorial de Educación tienen los mismos objetivos que el denostado pacto: reducir las tasas de fracaso y abandono escolar y mejorar el número de titulados medios en la próxima década.

El PP tumbó el acuerdo por ser "un engaño falto de contenido"

El nuevo texto, de 81 páginas, distribuye 510 millones de euros en programas para mejorar el rendimiento de los alumnos, modernizar el sistema, fomentar la Formación Profesional, elevar la evaluación y formar al profesorado.

Ninguna de las iniciativas aborda los problemas que para el PP hacen del modelo educativo actual "un fracaso" y por cuya ausencia rechazó el pacto: la garantía del uso del castellano, la libertad de los padres para elegir un centro concertado o la autoridad del profesor. Pese a estas omisiones, los consejeros conservadores acogieron de buen talante el nuevo documento.

Ajenos a la educación

"Cuando hablamos de educación hay consenso", dice el ministro

"Cuando hablamos de verdad de educación, sabemos encontrar rápido acuerdos", justificó Gabilondo el evidente cambio de actitud de la oposición. "El pacto no se pudo firmar por motivos ajenos a la educación", sentenció la consejera socialista de Aragón María Victoria Broto.

De las 14 propuestas, 11 se presentan como nuevas, aunque ya había planes con los mismos objetivos. Las tres que repiten son: el plan Escuela 2.0 de portátiles en Primaria, el Educa3 y el programa PROA (Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo). Las medidas planteadas en el pacto educativo que exigían alguna modificación normativa también han quedado aparcadas.

"No se trata de ver qué porcentaje de las propuestas ya estaba en el pacto. Quiero dejar claro que las 14 propuestas no forman parte de un naufragio del pacto o son sus retales", explicó Gabilondo. "Nosotros, y hablo en nombre del PP, siempre hemos dicho que había consensos muy amplios", advirtió Font de Mora con la aprobación de su homólogo en Galicia, Xesús Vázquez.

Las autonomías podrán elegir "a la carta" a qué programa acogerse y en qué medida, según explicó el ministro. El fin es consensuar el objetivo concreto que necesita cada territorio, aunque el ministerio aspira a un acuerdo "global". Para ello, tendrán que cofinanciar al 50% con el Gobierno la inversión que comenzará a aplicarse en los presupuestos generales del Estado del próximo año. Es decir, que las medidas se aplicarán a partir del próximo curso 2010/2011.

Gabilondo apeló a la responsabilidad de las comunidades para apoyar económicamente las medidas: "El ministerio no es una agencia financiadora que distribuye fondos. Ninguna acción importante para el futuro de la educación se quedará sin ejecutar".

300 millones de la LOE

Los 510 millones ofrecidos por Educación son el resultado de la suma de los 100 millones que están comprometidos para el plan Escuela 2.0, otros 100 del Educa3 de enseñanza hasta tres años y 300 que la memoria económica de la LOE reservaba hasta 2010 para el desarrollo de la norma, pero que el Gobierno ha decidido mantener. "Si nosotros entendemos que esos 300 millones deben seguir siendo invertidos, las comunidades también lo deben entender así", explicó Gabilondo.

El ministro prevé llevar las propuestas al Consejo de Ministros durante la segunda quincena de junio. Antes se reunirá con los representantes de la escuela pública, la patronal de la escuela concertada, los sindicatos y las asociaciones de padres. "Contamos con el apoyo de gran parte de la comunidad educativa, los agentes sociales y de los partidos políticos", reivindicó el ministro.

Junto a las 14 propuestas se presentarán otras relacionadas con medidas universitarias, con una financiación de 80 millones de euros. Estas últimas iniciativas serán consensuadas en la próxima Conferencia General de Política Universitaria.

Presupuesto de las propuestas

Plan Educa3: 101 millones de euros

Competencias básicas: 2 mill.

Leer para aprender: 12,4 mill.

Programas PROA de refuerzo: 50 mill.

Profundización de conocimientos: 22 mill.

Incremento de éxito escolar: 40 mill.

Escuela 2.0: 100 mill.

Lenguas extranjeras: 32 mill.

Competencias laborales: 28 mill.

Formación Profesional: 16 mill.

Orientación Profesional: 2 mill.

Red de evaluación: 1 mill.

Evaluación de diagnóstico: 6 mill.

Formación del profesorado: 6 mill.

Plan Estratégico de Formación Profesional y otros Programas: 91 mill.

Total: 510 millones de euros 

Noticias Relacionadas