Jueves, 27 de Mayo de 2010

Un periodista de Ràdio 9, multado por Antiviolencia

El reportero tendrá que pagar 4.000 por incitar a la violencia al cubrir un partido

A. G. ·27/05/2010 - 22:55h

Cuatro mil euros. Este es el precio que tendrá que pagar un periodista de Ràdio Nou, la emisora pública autonómica valenciana, por sus provocaciones a la afición del FC Cartagena en el partido de la Liga Adelante celebrado el pasado sábado entre el equipo murciano, que actuaba como anfitrión, y el Levante Unión Deportiva.

La multa fue impuesta ayer por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, que sostiene que el informador, Juan Jesús San Martín, "provocó una seria alteración del orden público en el estadio increpando a la afición local" en el transcurso del desarrollo de su trabajo a pie de campo en la cancha cartagenera.

Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, la actitud del periodista, que se giró en reiteradas ocasiones hacia los aficionados locales y celebraba "de forma ostentosa" los goles del Levante, que acabó ganando por 3-5, "provocó una reacción violenta en el interior del recinto deportivo contra él y también contra los agentes policiales".

El condenado celebraba "de forma ostentosa" los goles del Levante

En concreto, la respuesta del público consistió en el lanzamiento masivo de objetos, entre ellos una botella de plástico que impactó en el propio reportero multado, que tuvo que volver a la cabina de radio que tenía asignada en el estadio.

Tras conocer la multa, el profesional sancionado declinó ayer hacer una valoración de la misma, según informaron ayer a este diario fuentes oficiales de Radiotelevisió Valenciana. Además, en el citado ente público valenciano no tenían ayer todavía constancia oficial de la resolución de la Comisión antiviolencia, por lo que las fuentes consultadas prefirieron no hacer declaraciones al respecto.

La respuesta del público consistió en el lanzamiento masivo de objetos 

Además de multar al citado profesional de la información, la Comisión antiviolencia decidió también ayer dirigirse por carta a la dirección de la emisora de radio para dar a conocer los hechos y "reprobar la conducta" de este periodista. En la misiva, la Comisión instará a Ràdio Nou a que "tome las medidas oportunas para que hechos como el descrito no vuelvan a producirse en ningún recinto deportivo, máxime cuando este partido había sido declarado de alto riesgo".

Más sanciones

De hecho, en la misma reunión la Comisión ha impuesto también tres multas de 5.000 euros y otras dos de 4.000 a sendos aficionados del equipo local por distintos hechos como golpear al coche de los árbitros, amenazar y escupir a la afición visitante y a los agentes policiales, o incluso lanzar el mazo de un bombo contra el árbitro en el transcurso del encuentro, aunque sin alcanzarle. Los aficionados sancionados no podrán volver a pisar un estadio en un año.