Jueves, 27 de Mayo de 2010

Caja de Ávila rechaza por mayoría su integración en Banca Cívica

Caja Segovia también se ha negado a entrar en la entidad de ahorro.

PÚBLICO.ES / EFE ·27/05/2010 - 22:20h

El consejo de administración de Caja de Ávila ha rechazado hoy por mayoría la integración de esta entidad de ahorro en el Grupo Banca Cívica.

"A pesar del gran esfuerzo negociador llevado a cabo por el grupo, han surgido diferencias sustanciales en varios puntos de la operación y no se ha llegado a un acuerdo, entre otras cuestiones, respecto a las valoraciones finales asignadas a Caja de Ávila y Caja Segovia. Como consecuencia de que el Grupo Banca Cívica no acude al FROB, las valoraciones dependen fundamentalmente del ‘core capital’ y de la capacidad de generación de recursos recurrentes", señalaBanca Cívica. en una nota. 

Catorce miembros de los diecisiete que componen el Consejo de Administración de Caja de Ávila se ha mostrado contrarios a la integración, mientras que tres lo han hecho a favor, según ha podido saber Efe, los tres miembros del PSOE, en una votación que ha sido a mano alzada.

Un traje muy estrecho

Agustín González ha señalado que el Consejo "ha pensado que el traje confeccionado se quedaba muy estrecho" y que hay que buscar "otro sastre" que les haga sentirse "más cómodos", pues a su juicio, "no se ha dado a Caja de Ávila lo que pesa y Ávila tiene un gran peso que no se ha sabido reconocer".

"Cuando en un documento se dice únicamente que a Caja de Ávila se le va a dar el peso que salga hay que preguntar qué factores van a aplicarse a la fórmula matemática, la eficiencia, los activos y pasivos, la eficacia, la solvencia y la liquidez", ha indicado González, quien ha añadido que "a los demás -en referencia a Caja Navarra, Caja de Burgos y Caja Canarias- no se les ha hecho ninguna valoración y Caja de Ávila necesita conocer los factores aplicables".

"Por lo menos debían decirnos la realidad matemática para conocer el coeficiente de participación", ha subrayado el presidente de la entidad abulense, quien ha señalado que "ahora habrá que buscar un sastre que garantice que el traje está hecho a medida y es cómodo".

Esta misma noche, según ha indicado, se pondrán a trabajar "sobre lo que ya se había explorado en tiempos anteriores", pues como ha apuntado "ya había mucho trabajo hecho" y ha comentado que "presumiblemente" irán "de la mano con Caja Segovia".

El Banco de España, informado

Agustín González ha descartado una intervención del Banco de España, que "ya está informado y ve bien lo que los Consejos decidan, pues sólo tiene el interés de fortalecer el sistema bancario y cualquier otro proyecto en esa línea será bueno".

También ha indicado que la Junta de Castilla y León "debe entender" que esta decisión de hoy "es fruto de la independencia de los Consejos y más cuando se ha partido de una premisa ilusionante", pues como ha señalado "hubiese sido más cómodo decir que había un final feliz".

Respecto al futuro, ha comentado que "hay varias opciones" con todas las cajas que estuvieron hablando y "que están libres" y ha asegurado que "hay tiempo suficiente porque parte del trabajo estaba hecho ya con anterioridad".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad