Jueves, 27 de Mayo de 2010

Berlusconi cita a Mussolini y lamenta la falta de poder

Reuters ·27/05/2010 - 20:19h

El primer ministro italiano Silvio Berlusconi citó el jueves al dictador fascista Benito Mussolini cuando se lamentó de su falta de poder real como jefe de gobierno.

"Como primer ministro, nunca he tenido la sensación de que estaba en el poder", dijo en una rueda de prensa en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en París.

"A veces como hombre de negocios, con 56.000 empleados, he tenido la sensación de ser capaz de decidir y tener el control. Pero hoy en una democracia, estoy al servicio de todo el mundo y cualquiera puede criticarme y quizá incluso insultarme", dijo.

Berlusconi, cuyas bromas y comentarios directos sobre temas como sexo o religión han generado a menudo mucha polémica, reflexionó que si el poder existía, no estaba en manos de los líderes de gobierno.

"Me atreveré a citaros una frase de alguien considerado un dictador, un gran y poderoso dictador, Benito Mussolini", dijo.

"En su diario, leí hace poco esta frase: 'Dicen que tengo poder. No es cierto. Tal vez mis funcionarios del partido lo tengan. Pero no lo sé. Todo lo que puedo hacer es decir a mi caballo que vaya a la izquierda o a la derecha. Y me tengo que contentar con eso".

Berlusconi fue criticado por sus rivales de izquierdas en 2003 por una entrevista en la revista británica The Spectator en la que dijo que Mussolini fue una figura benigna que "nunca mató a nadie".