Jueves, 27 de Mayo de 2010

El TS admite otro recurso de Luis Montes

La Justicia estima que el Gobierno de Aguirre pudo actuar mal en el 'caso Leganes'

VANESSA PI ·27/05/2010 - 21:00h

El ex consejero Manuel Lamela en junio de 2009.

La Justicia considera que la actuación de la Consejería de Sanidad madrileña en el conocido como caso Leganés pudo perjudicar el honor del doctor Luis Montes y del personal del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid).

El Tribunal Supremo estudiará en qué medida el entonces consejero de Sanidad, Manuel Lamela, perjudicó a quien era jefe de Urgencias del hospital, Luis Montes, a su equipo y al centro, al acusarles de haber matado a pacientes terminales con sedaciones excesivas. El año pasado, Lamela ya tuvo que declarar por una acusación de denuncia falsa y se está a la espera de que la juez determine si ve indicios de delito.

En 2005, la consejería dio pábulo a una denuncia anónima y acabó destituyendo a medio servicio de Urgencias y degradando a quien arrimó el hombro a Montes. Los nombres del doctor y sus compañeros salieron en medios conservadores vinculados a palabras como "asesinato" o "muerte".

En enero de 2008, la Audiencia Provincial de Madrid archivó el caso y determinó que el equipo de Montes no actuó mal. El Supremo ha admitido a trámite el recurso de casación que, en septiembre de 2009, presentaron Montes, una cuarentena de profesionales del hospital y la Asociación de Defensa del Severo Ochoa contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Este, hace un año, desestimó la queja de los facultativos, al considerar que su "honor nunca fue vulnerado". "La sentencia venía a decir que la consejería actuó correctamente y que Montes tenía que aguantar y punto", explica la abogada que lleva el caso, Elena Regulez. Este proceso arrancó en 2006, cuando los denunciantes reclamaron a la Comunidad de Madrid. Esta rechazó cualquier responsabilidad.

Noticias Relacionadas