Jueves, 27 de Mayo de 2010

Mas: "CiU ha evitado que España quedara intervenida como Grecia"

El líder de CiU dice que la abstención de su partido ha sido la decisión "más difícil de los últimos años", pero que ha servido para salvar la economía

PÚBLICO.ES / EFE ·27/05/2010 - 21:37h

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, presenta al presidente de CiU, Artur Mas, antes de la conferencia que éste pronunció sobre la situación política de Cataluña. EFE/Luis Tejido

El presidente de CiU, Artur Mas, justificó este jueves la abstención de su formación en el Congreso en la votación sobre el recorte planteado por el Gobierno. El líder de CiU apeló a un argumento tremendista: con la abstención de su partido se ha evitado una intervención una intervención de la economía española igual que la que ha sufrido Grecia .

"Si no tomábamos esta decisión, España quedaba intervenida en pocos días tal y como le pasó a Grecia", mantuvo Mas en su participación en las XXVI Jornadas del Círculo de Economía. Confesó que esta abstención ha sido "una decisión delicada". "Estamos habituados, pero ésta es de las más delicadas que tomamos en los últimos años", ha dicho.

Mas fue radical al describir que "nosotros no hemos salvado al Gobierno, hemos salvado una economía que estaba a punto de ahogarse y que necesitaba respiración artificial. Y lo hemos hecho con un Gobierno en el que no creemos"

"No tenemos ningún tipo de confianza ni en el Gobierno español ni en su presidente, pero necesitamos que la economía pueda mantenerse y que en los próximos días se paguen los salarios y las pensiones", ha detallado Mas.

Artur Mas dijo a un público de empresarios que si hoy el Gobierno hubiera fracasado en la votación del decreto-ley de recortes del gasto, "el descrédito hubiera sido enorme".

"Si hoy el Gobierno hubiera fracasado en la votación del decreto-ley de recortes del gasto, "el descrédito hubiera sido enorme"

"Las instituciones Europeas e internacionales no se hubieran quedado de brazos cruzados si el plan de hoy hubiese fracasado y eso que al final esto que está pasando es por imposición de los de fuera", apuntó.

Mas añadió más: "Si esto fracasaba, la intervención hubiera pasado de ser indirecta a directa" y a partir de aquí explicó la diferencia.

En la versión de los hechos que dio hoy Artur Mas, arropado por altos cargos de su partido, "intervención directa hubiera querido decir que en vez de congelación de las pensiones hubiera habido una reducción de las pensiones y por tanto una pérdida directa del poder adquisitivo de miles de pensionistas, como ya le ha pasado a Grecia"

El líder de la oposición catalana añadió que, en ese caso "en vez de bajar un 5% el salario a los funcionarios, a los médicos a los policías, esto hubiera ido mucho más allá, tal y como ya ha pasado en Grecia".

Crítico con el PP

El político convergente criticó la postura del PP, al afirmar que "no sé si hoy todos los actores de la política han actuado con la misma responsabilidad. A mí entender, no, y eso que hay algunos que aspiran a gobernar".

"Y cuando se aspira a gobernar hay que entender que hay que tomar decisiones en favor del bienestar general", ha advertido Mas marcando diferencias con los populares.

Mas advirtió que la recuperación de la economía española va para largo, y consideró que "es un error subir impuestos en la situación en la que estamos, porque la clave ahora es reactivar la economía".

"Es una grave error incrementar el IVA y ahora, además, en Cataluña se prepara en la Generalitat una subida de impuestos, el impuesto de subida patrimonial para la vivienda de segunda mano, y también actos jurídicos documentados del 1% al 1,2%, afectando a las hipotecas, a las ampliaciones de capital, al tráfico mercantil de las empresas", ha criticado el líder de CiU.

Mas reconoció, sin embargo, que "en algún momento de la recuperación habrá que subir algún impuesto pero lo que consideramos es que es un error grave hacerlo antes de la recuperación".

Por todo ello, Mas concluyó: Haremos toda la presión para que el Gobierno español pueda hacer los deberes económicos este año pero después le invitaremos a dejar el poder y convocar elecciones, porque no podemos seguir así hasta la primavera del 2012".

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad