Viernes, 28 de Mayo de 2010

"El secuestro es peor que el asesinato"

Donna Leon presenta Cuestión de fe', su última novela del inspector Brunetti

P. CORROTO ·28/05/2010 - 08:00h

La escritora estará en la Feria del Libro.

La escritora estadounidense Donna Leon no quiere soltar a su inspector Brunetti. Lleva ya 19 novelas con él y todavía no ha llegado el momento de decirle adiós. "Me lo paso muy bien con él. Es lo bueno que te da el éxito, que ya puedes hacer lo que quieras", afirmó ayer durante un encuentro con la prensa.

Leon (Nueva Jersey, 1942), que reside en Venecia desde hace casi 30 años, ha venido a Madrid para presentar su última novela policiaca, Cuestión de fe (Seix Barral), y también para participar en la Feria del Libro donde firmará su obra este fin de semana.

En esta última historia, Leon reflexiona sobre la capacidad de interpretar de forma diferente los mismos hechos. "Me llama mucho la atención que no todos veamos lo mismo", explicó. Ella, sin embargo, sí ve bien lo que sucede en Italia. Las corruptelas son el cuerpo de todos sus libros. "Y muchas veces me tengo que contener; si contara todo lo que sé, las historias y las personas se reconocerían", aseguró.

A pesar de ser considerada una de las damas del crimen, Leon tiene una peculiar relación con la novela negra. Reconoce que no le gusta leerlas y que prefiere la no ficción.

Contra la carne

También veta algunos temas en sus libros. Uno de ellos, el secuestro. "Me parece peor que el asesinato, ya que anula a la persona. No puedo entender cómo se puede sentir una persona que no sabe qué va a ser de ella. Ni siquiera leo historias de secuestros", confirmó.

Leon dice que no tiene previsto matar a Silvio Berlusconi en sus libros. "No me gusta señalar a nadie", apostilló la escritora. Para ella es más interesante centrarse en la corrupción sistemática. De ahí que ahora esté interesada en el mercado de la carne y todo el dinero que mueve."Antes no comía carne porque no me gustaba, pero ahora lo haré por voluntad", remató Donna Leon.