Viernes, 28 de Mayo de 2010

Apple quiere revolucionar el ordenador personal

El iPad se lanza en España precedido de una gran expectación. En EEUU, el primer día se vendieron 300.000 unidades del dispositivo táctil

BLANCA SALVATIERRA ·28/05/2010 - 06:30h

Se parece a un iPhone gigante, pero Apple aspira a que su iPad, que hoy llega a España, sea mucho más. La compañía cree que este equipo de pantalla táctil revolucionará la navegación por Internet, la lectura digital, la visualización de vídeos y fotografías y los videojuegos. El iPad debería haber salido a la venta hace un mes en España, pero Apple retrasó su lanzamiento argumentando una demanda más elevada de lo previsto en EEUU Hoy es el día en el que los incondicionales de los productos de Apple podrán adquirir el dispositivo que materializa la última ambición de la empresa.

"Ni el mismo dios podría diseñar un aparato que pudiera cumplir con todas las expectativas que se han creado en torno al iPhone", afirmaba en 2007 el profesor de ciencias informáticas de la Universidad de Harvard David Platt. Las expectativas con el iPad no son menores. El nuevo dispositivo vendió más de 300.000 unidades en su primer día a la venta en EEUU, más que el iPhone (unos 270.000 en dos días). Además, el lanzamiento del iPad en nueve países entre los que se incluye España ha conseguido que el valor Apple supere, por primera vez, a Microsoft en Bolsa. Desde el inicio del año, las acciones de la compañía del iPad se ha revalorizado un 19% y Microsoft ha caído un 15%, lo que coloca a Apple como primera empresa informática en Bolsa.

"Apple es experta en escoger un concepto agotado y reinventarlo"

La gran esperanza

Discográficas, editoriales, medios de comunicación y compañías creadoras de software y videojuegos lo han recibido como la gran esperanza en la que comercializar sus productos en tiempos de crisis. Apple ha incluido acceso a su tienda iTunes, dedicada orifinalmente a música, programas de televisión y películas. A este servicio se ha añadido la tienda iBookstore para comprar y leer libros electrónicos. Incluso el lector de e-books Kindle de Amazon, rival del iPad, ha presentado su propia aplicación para que todos los libros adquiridos para el Kindle estén en el dispositivo de Apple. "Esta plataforma ofrece nuevas posibilidades de negocio y garantiza a las compañías formar parte de un fenómeno que va a ser muy grande", explica el profesor del Instituto de Empresa Enrique Dans.

El dispositivo de Apple cuenta con más de 5.000 nuevos programas y videojuegos (además de las 200.000 aplicaciones que ya existían para otros dispositivos), tanto de pago como gratuitas. La pantalla táctil del iPad permite ejecutar las aplicaciones y navegar por la web en vertical y horizontal, cambiando la orientación de forma automática cuando el usuario gira su dispositivo en cualquier dirección. Para los que necesiten escribir y no quieran adquirir el teclado que Apple comercializa por separado, el iPad incorpora un teclado virtual.

La empresa de Jobs es ya la primera compañía informática en Bolsa

En España, los que querían asegurarse un iPad lo han reservado a través de la tienda on-line de la compañía y lo recibirán en su domicilio. Otros han preferido reservarlo en uno de los casi 150 puntos que lo venderán en España.

Apple confirma que la reserva es la única forma asegurada de tener un iPad y, aunque no ofrece cifras, sí asegura que el número de unidades que se pondrá a la venta en tiendas "es reducido". De hecho, cuando el pasado 10 de mayo se abrió el pedido anticipado, la tienda on-line de Apple aseguraba para hoy la recepción del iPad. La semana pasada, la fecha de entrega se retrasaba al 7 de junio y, si hoy se intenta adquirir por la web para recibirlo lo antes posible, la compañía asegura su recepción en junio, aunque no se compromete a una fecha concreta.

Un nuevo producto

A falta de saber si el mercado español reacciona como el estadounidense, las cifras respaldan las declaraciones realizadas por el presidente de Apple, Steve Jobs, cuando lo mostró por primera vez a finales de enero. Jobs definió el iPad como "una categoría de producto completamente nueva". Apenas un mes después de lanzarlo en EEUU, Apple anunció que los usuarios del iPad habían descargado más de 12 millones de aplicaciones (software y videojuegos) y 1,5 millones de e-books.

El analista MG Siegler, del blog Techcrunch, dijo sentir "el futuro en sus manos" al utilizar el iPad. Esa sensación, según sostiene Dans, está referida a la experiencia cuando se utiliza, y no a la novedad del producto en sí. "La experiencia es coherente e integrada. El resultado es bestial, en navegación, música, libros o aplicaciones", explica Dans. El profesor, autor del libro Todo va a cambiar, explica que el iPod y el iPhone tampoco fueron novedosos. "Apple es experto en escoger un concepto ya utilizado, y muchas veces agotado como en este caso (el tablet), y reinventarlo con brillantez. Nadie se atreve a discutir que va a ser un éxito de ventas".

Los proveedores asiáticos del iPad estiman que este año distribuirán entre 8 y 10 millones de unidades, según un informe de Morgan Stanley. Sus analistas han ajustado esa cifra a 6 millones de unidades vendidas, un número nada desdeñable para un dispositivo que aún tiene que demostrar si es capaz de mantener las elevadas cifras de venta iniciales.

Características técnicas

Dimensiones y peso: 4,2 x 18,9 x 1,3 cm.680 gr. (WiFi), 730 gr. (WiFi + 3G)
Pantalla: Multitáctil; 9,7 pulgadas LED; Resolución de 1024 x 768.
Procesador A4 1 GHz; Sistema operativo Apple iPad.
Almacenamiento: Flash 16, 32 o 64 GB
Batería: No extraíble. Hasta diez horas.
Extras: Acelerómetro; sensor de luz.
Conectividad: WiFi, 3G, Bluetooth.
Accesorios (no incluidos): Base, teclado, adaptador corriente.

Precio y tarifas

ipad wifi
479 euros (16 GB)
579 euros (32 GB)
679 euros (64 GB)

ipad wifi + 3G
579 euros (16GB)
679 euros (32GB)
779 euros (64GB)

Movistar
Hasta 200 MB / mes: 15 euros / mes
1 GB / mes: 25 euros / mes
5 GB / mes: 39 euros / mes
Opción prepago. 30 MB: 3 euros

Vodafone
250 MB / mes: 15 euros / mes
2 GB / mes: 32 euros / mes

Orange
250 MB / día: 3,5 euros / día
2 GB / mes: 35 euros / mes

Las claves del dispositivo más esperado

¿Permite navegar en cualquier sitio?

Todos los modelos de iPad incorporan conexión a Internet con WiFi. Los más avanzados cuentan además con conexión 3G que, mediante contrato o prepago con una operadora, permiten acceder a la Red en cualquier lugar. Varios foros de Internet estadounidenses han destacado problemas de conexión a las redes WiFi al recibir un señal muy débil.

¿Hay que firmar contrato con una operadora?

El iPad sólo puede adquirirse libre, es decir, abonando su precio íntegro en las tiendas que lo comercializan. Para navegar por Internet mediante 3G es necesario contratar la tarifa plana de datos con una operadora. Estas no obligan al usuario a firmar ningún compromiso de permanencia ya que no ofrecen el dispositivo a un precio reducido (al contrario de lo que sucede con la mayoría de los móviles). Ninguna de las tarifas planas limita el consumo de datos aunque incluyen reducción de velocidad si se agota la descarga contratada.

¿Muestra todas las páginas web?

Sí. No obstante, el dispositivo no reproduce contenidos Flash (un formato propietario de la compañía Adobe muy utilizado en diseño gráfico y audiovisual), lo que impide al usuario ver los vídeos, animaciones y webs realizadas con esta tecnología. En el caso de los vídeos, el iPad sólo los reproducirá si se han actualizado a los formatos soportados por Apple, como MPEG4 o MOV. YouTube ya ha actualizado sus vídeos, por lo que son accesibles desde el iPad.

¿Cómo se copian los archivos del ordenador al iPad?

El iPad incluye un cable para conectarlo al ordenador (PC o Mac) mediante USB. Es necesario instalar el software de Apple en el equipo para transferir los archivos correctamente. La tienda de Apple es el único canal oficial para conseguir nuevas aplicaciones, lo que obliga a los programadores a pasar por el filtro de la compañía.

¿Puede sustituir a los e-books?

La pantalla del iPad está retroiluminada y la de los e-books, no. En consecuencia, la primera cansa a la vista como un monitor convencional, mientras que la tinta electrónica del e-book no provoca más fatiga que un libro. Además, la pantalla LCD del iPad no se ve bien a la luz de sol y produce reflejos, al contrario que las pantallas monocromo de los e-books. Los expertos dicen que el iPad es un dispositivo para lectores ocasionales, con funciones diferentes a las de un libro electrónico. Para lectores asiduos, recomiendan la tinta electrónica.  

Noticias Relacionadas