Jueves, 27 de Mayo de 2010

Calculan que hasta el 30 por ciento de las personas con obesidad en España pueden ser prediabéticas

EFE ·27/05/2010 - 16:38h

EFE - El presidente de la Sociedad Castellano-Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición, el doctor Manuel Delgado Gómez (d) interviene en el 52 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, que se celebra en Salamanca con la participación de más de un millar de expertos.

Hasta el 30 por ciento de las personas con obesidad en España puede ser prediabética y hasta un 16,4 por ciento sufre diabetes, el 20,3% en los casos de obesidad severa, debido a que ambas enfermedades se dan con frecuencia juntas y, de hecho, en los últimos años, ya se habla de "diabesidad".

Así lo ha puesto hoy de manifiesto en rueda de prensa el presidente de la Sociedad Castellano-Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición, el doctor Manuel Delgado Gómez, en el marco del 52 Congreso que la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) celebra en Salamanca.

A su juicio, obesidad y diabetes son "dos epidemias actuales de gran relevancia en el mundo" y en España se calcula que "más de la mitad de la población adulta tiene problemas de sobrepeso, mientras que la diabetes tipo 2 está presente en cerca de 3 millones de personas".

"Ambas patologías -ha proseguido- crecen en paralelo y confluyen en un gran número de casos, lo cual dispara el riesgo cardiovascular, teniendo en cuenta que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de mortalidad en nuestro país".

En este sentido, ha asegurado que las tasas de ingreso hospitalario "se han duplicado en los últimos años para la enfermedad cerebrovascular y se han triplicado para la coronaria, ocasionando más de 5 millones de estancias hospitalarias al año".

Asimismo, ha explicado que la diabetes está presente en el 4,6% de la población adulta, en tanto que el 11,5% de los varones y el 16,5% de las mujeres tienen obesidad, mientras que en niños y adolescentes el porcentaje (en obesidad) es del 14% y del 25% en el caso de sobrepeso.

Según sus palabras, el riesgo de ambos trastornos "es una mezcla de factores genéticos y de hábitos de vida", al tiempo que ha asegurado que la mayor prevalencia de la obesidad se da en "clases sociales más desfavorecidas, lo que responde al mayor consumo de alimentos precocinados y embutidos".

En relación a los avances en el tratamiento, el jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, Francisco Tinahones Madueño, se ha referido al dirigido contra la diabetes tipo 2.

"Se trata de una nueva diana terapéutica -ha señalado- que consiste en incrementar la actividad del GLP1, una molécula producida por el intestino que incrementa la secreción de insulina al ingerir alimentos y, además, reduce el apetito, lo que repercute en una bajada significativa del peso corporal".

En todo caso, el doctor ha calificado de "necesario y prioritario" implantar programas de "alimentación saludable y equilibrada y de ejercicio físico para prevenir y tratar tanto la obesidad como la diabetes".

Por su parte, el jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, Antonio Hernández Mijares, ha sostenido que en la actualidad existe "una importante evidencia científica sobre la estrecha relación de los niveles del colesterol plasmático con el riesgo cardiovascular ligado a lipoproteínas de baja densidad (LDLc) o "colesterol malo".

Si bien, en los últimos años, según ha concluido, se ha puesto de manifiesto el papel de los fitoesteroles -que se encuentran en las frutas, verduras o frutos secos- en la bajada del alto nivel de colesterol en sangre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad