Jueves, 27 de Mayo de 2010

El Director de salud pública revaloriza los hábitos saludables para prevenir la diabetes

EFE ·27/05/2010 - 16:38h

EFE - El presidente de la Sociedad Castellano-Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición, el doctor Manuel Delgado Gómez (d) interviene en el 52 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, que se celebra en Salamanca con la participación de más de un millar de expertos.

El director general de Salud Pública e Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Sanidad, Javier Castrodeza, ha revalorizado hoy en Zamora los hábitos saludables para prevenir la diabetes, "y si ya tenemos la enfermedad van a ayudar a una mejor coexistencia".

Castrodeza ha intervenido hoy en el VI Congreso Nacional de Atención Sociosanitaria que se celebra desde ayer y hasta mañana en Zamora y en el que participan más de quinientos profesionales del sector.

En declaraciones a los periodistas, el director general de Salud Pública ha destacado que la diabetes "es un trastorno que con actuaciones de prevención y de cuidados de la salud, se puede minimizar".

En este sentido, Castrodeza ha resaltado la importancia de conocer minuciosamente los factores implicados en la enfermedad, para mejorar "la aplicación de estrategias asistenciales que ya se vienen desarrollando en Castilla y León".

"Tenemos que ser conscientes de que el mejor cuidador es uno mismo, a través del conocimiento y la adopción de estilos de vida saludables, de la información y la formación", ha añadido Castrodeza.

De esta manera vamos a prevenir la aparición de la enfermedad y, si la tenemos, "vamos a contribuir a que nuestra coexistencia con esa enfermedad sea llevada de la mejor forma posible", ha puntualizado el experto.

En Castilla y León entre el siete y el ocho por ciento de la población padece diabetes, aunque Castrodeza ha explicado que siempre hay un desfase entre los casos que se conocen y los que realmente hay, "porque es una enfermedad que a veces tarda en detectarse"