Jueves, 27 de Mayo de 2010

¿Tiene mal olor? A veces es pura imaginación

Reuters ·27/05/2010 - 17:20h

Por Frederik Joelving

Para la mayoría de las personas, creer que tienen mal olor cuando no es así puede parecer menos importante que eliminar algún otro olor corporal sin darse cuenta.

Pero para aquellos con el síndrome olfativo de referencia, que genera una falsa idea de que se tiene mal olor, el delirio puede tener consecuencias graves.

Tal es así que los psiquiatras están considerando incluirlo en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Desórdenes Mentales, que es como la biblia de los problemas mentales.

"Es un trastorno muy oculto porque los pacientes sienten mucha vergüenza de sí mismos", dijo la doctora Katharine Phillips, de la Brown University, en Providence, Rhode Island. "Me sorprendió la intensidad de su sufrimiento", agregó.

Phillips, que presentó los resultados de su estudio durante la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, en Nueva Orleans, indicó que dos tercios de sus pacientes habían pensado en suicidarse.

Muchos se quedan en casa, oliéndose reiteradamente, duchándose y lavando la ropa porque sienten mucha vergüenza de salir, piensan que su boca, sus axilas o sus genitales apestan.

Por ahora, nadie sabe cuán común es este síndrome. "La mayoría nunca lo oyó mencionar, aunque fue caracterizado hace más de un siglo", dijo Phillips. Pero dado que quienes lo sufren tienden a aislarse, "no sería un trastorno poco frecuente", señaló.

Un estudio en la década de 1970 sugirió que el 5 por ciento de las personas con el trastorno podrían suicidarse. Si bien la cifra, que es más alta que en otros trastornos, nunca se confirmó, Phillips dijo que merece atención.

Los delirios aparecen en la adolescencia. Muchos de los pacientes de Phillips habían recibido terapia no medicinal sin éxito.

Hasta el momento se desconoce qué fármacos se podrían usar. "Se necesitan estudios sobre tratamientos para este síndrome", concluyó Phillips.