Jueves, 27 de Mayo de 2010

Los sindicatos amenazan con convocar una huelga general

Reuters ·27/05/2010 - 16:56h

El líder del sindicato mayoritario español dijo el jueves que convocarán una huelga general si el Gobierno impusiera una reforma laboral en contra de sus intereses en caso de que sindicatos y patronal no alcanzaran un acuerdo en las negociaciones que mantienen al respecto actualmente.

"(...) Sería por lo tanto la decisión del gobierno, si es el caso de que fracasa la negociación de la mesa laboral, la que determinará primero la convocatoria (de huelga) y en segundo lugar el momento en el que ésta tenga efecto", dijo Ignacio Fernández Toxo en una rueda de prensa posterior a las respectivas reuniones de los máximos órganos de decisión de CCOO y UGT, el segundo sindicato por afiliación en España.

"Pero desde luego la voluntad de CCOO, compartida con la UGT, es la de dar cumplida respuesta tanto al plan de ajuste como a una eventual reforma por decreto de la normativa laboral en nuestro país, que entendamos lesivas (para los derechos de los trabajadores)", añadió.

Toxo dijo que todavía no hay un acuerdo en las negociaciones con la patronal, que según el líder sindical se han complicado tras la aprobación el jueves por el Congreso de los Diputados del ajuste del gasto público para acelerar la reducción del déficit público.

"Todavía se mantiene una distancia importante entre las posiciones empresariales y sindicales en la mesa de negociaciones", dijo Toxo.

dijo que ha tomado la decisión de agotar el plazo hasta el lunes 31 de mayo para tratar de alcanzar un acuerdo en materia de reforma laboral con la patronal.