Jueves, 27 de Mayo de 2010

El MuVIM xpone la relación hispanomexicana en "México ilustrado" y "Nevando tinta"

EFE ·27/05/2010 - 15:02h

EFE - El Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) acoge desde hoy dos exposiciones, "México ilustrado: libros y revistas y carteles. 1920-1950", que constata la estrecha relación entre la cultura española y mexicana en la primera mitad del siglo XX, y la reivindicativa "Nevando tinta", del artista gaditano Fernando Medina. EFE/Archivo

El Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) acoge desde hoy dos exposiciones, "México ilustrado: libros y revistas y carteles. 1920-1950", que constata la estrecha relación entre la cultura española y mexicana en la primera mitad del siglo XX, y la reivindicativa "Nevando tinta", del artista gaditano Fernando Medina.

El diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix, ha presentado ambas muestras -en un acto al que no ha asistido el nuevo director del MuVIM, Javier Varela- junto a Luz Bejaramo, técnico del Instituto Cervantes, el comisario de "México ilustrado", Salvador Almiñana, y el artista Fernando Medina.

Las cerca de cuatrocientas obras de la exposición "México ilustrado", que podrá verse hasta el 4 de julio, coincide con el bicentenario del inicio de la Guerra de Independencia de México (1810-1821), muestran, con revistas y carteles, una "amplia visión de las imágenes que han modelado la identidad mexicana contemporánea", en opinión de Enguix.

Es el reflejo, según el comisario de la exposición, de treinta años de historia mexicana que abarcan desde 1920, año en el que finalizó la revolución en su etapa armada, y 1950, cuando aparece "El laberinto de la soledad", un texto "clásico" que pretende desentrañar cuál será la identidad mexicana.

"Lo que se muestra en la exposición es cómo se va construyendo, con qué tensiones entre lo local y lo internacional" se va levantado esa imagen que México "quiso dar de sí mismo", ha apuntado Almiñana.

Con esta exposición, organizada junto al Instituto Cervantes con la colaboración de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y patrocinada por Caja Mediterráneo, se pretende constatar que la relación cultural entre España y México arranca con anterioridad al exilio republicano.

"Lo hispanomexicano era una historia que, lamentablemente, comenzaba en el 39 con la llegada de los exiliados a México y, aunque este es un episodio importante, para nada la relación comienza en el 39", ha apostillado Almiñana, quien ha añadido que hay una "prehistoria bastante importante".

Bajarano ha apuntado que con "México ilustrado" se dará a conocer un país en un momento clave de su historia, "a la búsqueda de su identidad entre la tradición y la vanguardia" y constituye un ejemplo de colaboración entre instituciones, dada la "situación económica" actual.

Por su parte, "Nevando tinta" constituye para Enguix una "muestra de arte y diseño donde se funden y provocan sensaciones que no van a dejar indiferentes a nadie", en referencia a la obra de denuncia y reivindicación de Medina.

El diseñador gaditano ha explicado que su obra remite a una exposición "comprometida" con el universo de las denuncias de lo que se debería "corregir o cambiar" y exigencias de aquello que "verdaderamente" se ha de reivindicar, como la paz o la prohibición de la caza de ballenas.

Medina ha resaltado, en este sentido, la lucha contra las minas antipersona, pese a que se ha declarado no militante de ninguna organización porque, a su juicio, constituye "un drama que apenas conocemos" y que se cobra una vida cada veinte minutos.