Jueves, 27 de Mayo de 2010

Thaksin niega financiar a los 'camisas rojas'

En una entrevista con 'The New York Times' se defiende de las acusaciones del Gobierno, que dictó una orden de busca y captura contra él

PÚBLICO.ES ·27/05/2010 - 10:10h

Thaksin Shinawatra, en una foto de archivo. EFE

El ex primer ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, negó ayer haber organizado o financiado los recientes disturbios en Tailandia. En una entrevista telefónica con The New York Times después de la orden de busca y captura por "terrorismo" que el Gobierno de Bangkok lanzó a principios de semana, asegura que él estaba en París el día del asalto al bastión de los opositores y que tan sólo ha dado consejos a los líderes de las manifestaciones, no financiación.

Según sus declaraciones al diario, primero estuvo en París y luego asistió al Festival de Cannes y dice tener fotos que lo demuestra. Thaksin sin embargo no negó tener relaciones con los cabecillas de los 'camisas rojas'.  "Por supuesto que hablamos, ellos me piden consejo a veces", dijo. 

Thaksin ha puesto en alerta a sus abogados después de la orden dictada por el Gobierno tailandés para que se concedan entrevistas y dar su visión de los hechos. El ex líder de Tailandia asegura tener miedo de vover a su país y por ahora se dedica a viajar por todo el mundo. "En los útimos años he estado en Arabia Saudí, Uganda, Moscú y Líbano", dice.

En febrero fue acusado de evasión de impuestos y un Tribunal le retuvo 1.400 millones de dólares e su capital en el extranjero. Aún así, Thaksin consigue mantener otros mil millones de sus negocios de las telecomunicaciones. 

Thaksin tambien cuenta con los testimonios a favor de algunos de los líderes de los camisas rojas. En una vista oral, Jatuporn Prompan, dijo el pasado miércoles estar listo "para explicar al tribunal que los líderes del movimiento eran plenamente responsables y que no tuvieron ningún tipo de influencia de Thaksin".

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad