Jueves, 27 de Mayo de 2010

Apple destrona a Microsoft

El fabricante del iPod, que estuvo a punto de cerrar en 1990, vence en valor de mercado a su eterno rival

PÚBLICO. ES / AGENCIAS ·27/05/2010 - 11:15h

En la eterna rivalidad entre Apple y Microsoft, el fabricante del iPhone consiguió situarse como la mayor empresa de tecnología del mundo por valor de mercado.

Las acciones de Apple bajaron un 0,4% el miércoles en el Nasdaq a 244,1 dólares, lo que dejó su valor de mercado en 222.000 millones de dólares, por encima de los 219.000 millones de dólares de Microsoft. Por el contrario, las acciones de Microsoft cayeron un 4% a un mínimo de siete meses de 25,01 dólares.

Así, las acciones de Apple valen hoy más de 10 veces de lo que costaban hace 10 años, gracias a que ha revolucionado el mercado de la electrónica dirigida al consumidor con algunos de sus  productos como el iPod, el iPhone y los ordenadores portátiles MacBook.

Microsoft, cuyo sistema operativo está en más del 90% de los ordenadores personales del mundo, no ha sido capaz de igualar las tasas de crecimiento de los años anteriores. Sus acciones han caído cerca del 18% en 10 años.

Eternos rivales

Nacida en 1976, Apple siempre había sido vista como la empresa marginal que fabricaba ordenadores para un sector muy concreto de la población, los Macintosh, que además eran más caros que los ordenadores personales (PC). Sin embargo, con el lanzamiento de dispositivos móviles como el iPod y el iPhone, Apple dio un salto de gigante que ahora pretende alargar aún más con su exitoso ordenador plano iPad.

Apple estuvo a punto de desaparecer en los años 90

Tan sólo un año antes, en 1975, se creó Microsoft, pero la introducción de su sistema operativo Windows y su paquete de programas Office en prácticamente todos los ordenadores del mundo hizo que la competencia entre ambas firmas fuera desde un principio una cuestión anecdótica.

Apple, que luchó durante muchos años por llevar sus productos al gran público, recurrió a 150 millones de dólares de inversiones de Microsoft en 1997 para mantenerse a flote. Muchos analistas no podrían haber predicho hace unos años que algo así ocurriría e incluso el propio Michael Dell, fundador del fabricante de la que durante muchos años fue la mayor empresa de ordenadores del mundo, dijo en 1997 que lo mejor que podía hacer Apple era cerrar y devolver el dinero a sus accionistas.

Hoy por hoy, la empresa cuya sede se sitúa en Cupertino (California), es la segunda mayor empresa del índice S&P 500 por valoración de mercado, detrás de la petrolera Exxon Mobil. Su tienda virtual iTunes es la mayor del mundo para adquirir productos de música, pese a que está siendo investigada por posibles prácticas ilegales con la competencia.

El fabricante del iPhone es hoy la segunda mayor empresa del índice S&P 500

Mientras, Microsoft se ha tenido que enfrentar a innumerables problemas relacionados con su posición dominante en el mercado del software y a una tremenda piratería de sus programas, al tiempo que los analistas dudan sobre su capacidad para educir su dependencia de Office y Windows y encontrar un nuevo mercado donde despuntar con fuerza y ganar impulso.