Jueves, 27 de Mayo de 2010

Corea del sur inicia maniobras militares en el Mar Amarillo

PÚBLICO.ES/EFE ·27/05/2010 - 08:40h

Buques de guerra surcoreanos durante las maniobras militares en el Mar Amarillo. AFP

Ante los avisos bélicos que llegan de Corea del Norte, el Gobierno surcoreano ha ordenado a la Marina iniciar unas maniobras militares en su costa occidental. Según informó la agencia local Yonhap, estas maniobras militares anti submarinos se desarrollarán durante todo el día de hoy. En ellas participan diez buques, entre los que hay un destructor de 3.000 toneladas y otros tres barcos patrullas.

Los ejercicios tienen lugar en la costa de Taean, a unos 150 kilómetros al suroeste de Seúl, en aguas del Mar Amarillo (Mar Occidental). Las autoridades militares surcoreanas dijeron que se trata de unas maniobras en prevención de nuevas provocaciones norcoreanas tras el hundimiento del Cheonan, en el que murieron 46 tripulantes y que ha elevado la tensión entre las dos Coreas.

Las maniobras llegan después de que el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, anunciara este lunes la suspensión del comercio con Corea del Norte y que llevará el incidente del buque al Consejo de Seguridad de la ONU como respuesta a la agresión de Pyongyang.

Fuerza disuasoria de EEUU

Corea del Norte ha seguido amenazando a Seúl con una contienda militar

Además, se han anunciado maniobras militares de Corea del Sur en solitario y conjuntamente con Estados Unidos para prevenir un nuevo ataque norcoreano, a lo que se une el aumento de la alerta entre las tropas surcoreanas y estadounidenses.

Unos 28.500 soldados de Estados Unidos están desplegados en Corea del Sur como fuerza disuasoria frente a Corea del Norte desde el término de la Guerra de Corea (1950-53).

 Una investigación internacional concluyó hace una semana en Seúl que el naufragio del "Cheonan" fue causado por un torpedo lanzado desde un submarino norcoreano, hecho que Corea del Norte niega. El régimen norcoreano ha anunciado por su parte esta semana que cortará toda relación con el Sur y ha amenazado con "medidas militares".

De hecho, Pyongyang ha vuelto a anunciar más medidas este jueves. El Gobierno norcoreano aseguró hoy que "retirarán completamente" todas las salvaguardas que el Ejército mantenía en las relaciones de cooperación e intercambio con Corea del Sur. Entre otras cosas, tenían como objetivo garantizar la seguridad en la estancia de los ciudadanos surcoreanos en Corea del Norte, así como en la entrada y salida de mercancías.

También incluían un sistema para evitar choques navales accidenales de barcos patrulla de ambas Coreas en el Mar Amarillo, que ahora quedará desactivado "por completo", según el comunicado.

En virtud de este pacto, firmado en 2004, los barcos patrulla de las dos Coreas habían acordado medidas como utilizar una longitud de onda común para algunas transmisiones, así como luces o banderas para avisar de sus respectivas posiciones.

Investigación rusa

Por otra parte, Moscú anunció ayer por la tarde el envío de varios expertos para realizar una investigación sobre el hundimiento del Cheonan. "Dmitri Medvédev considera una cuestión de principio establecer el auténtico motivo del hundimiento del buque y dirimir con toda claridad quién asumirá la responsabilidad por lo sucedido", informó el Kremlin en un comunicado.

El Kremlin considera que "cuando se halle información fidedigna sobre la implicación de alguien en lo ocurrido, en relación con los culpables deben adoptarse las medidas que la comunidad internaconal considere necesarias y adecuadas".

"El presidente ruso, a propuesta de los líderes de Corea del Sur, tomó la decisión de enviar a ese país un grupo de especialistas altamente cualificados para conocer en detalle los resultados de la investigación", apuntó.

Noticias Relacionadas