Jueves, 27 de Mayo de 2010

Un voto puede decidir hoy la convalidación del decreto de ajuste del Gobierno

EFE ·27/05/2010 - 07:21h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (c), junto a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, durante el pleno del Congreso en la Cámara Baja. A la izda, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao. EFE/Archivo

Un sólo voto puede decidir hoy si el Congreso convalida el decreto de ajuste del Gobierno, siempre y cuando CiU se abstenga y no se sume a los votos en contra que ya han anunciado PP, PNV, ERC-IU-ICV, BNG, Na-Bai y UPyD.

Si no hay ausencias en el hemiciclo ni errores en la votación, los 169 diputados del PSOE superarán por un sólo voto a los "noes" de los 153 escaños del PP, 6 del PNV, 5 de ERC-IU-ICV, 2 del BNG y las parlamentarias de Nafarroa Bai y UPyD.

La clave la tiene CiU, cuyos diputados seguían debatiendo a última hora de ayer su postura, si bien lo más probable es que se decanten por la abstención, lo que permitiría la convalidación del decreto.

También se abstendrán, según anunciaron ya, los dos diputados de Coalición Canaria y el diputado de UPN.

Ante esta situación, las direcciones de los grupos socialista y popular han exhortado a todos sus diputados a que no falten al pleno de hoy.

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta económica, Elena Salgado, se involucraron personalmente en las últimas horas en conversaciones con CiU para intentar evitar que el decreto se eche para atrás.

Otra cuestión a debate es la posibilidad de que, si el decreto es finalmente convalidado, pueda ser tramitado como proyecto de ley, lo que daría pie a que los grupos parlamentarios presenten enmiendas.

Una opción ante la que el Gobierno ha reconocido estar "seriamente preocupado", puesto que ello conllevaría un retraso en la puesta en marcha de los recortes para reducir el déficit.

De momento sólo han confirmado que pedirán que se tramite como proyecto de ley PP, IU, ICV y Na-Bai. UPN, por su parte, ha anunciado que votará "no", y el resto de grupos duda, alegando en muchos casos que, si se acuerda enmendar las medida de recorte del Gobierno, se podría transmitir una sensación de inestabilidad interna hacia los mercados exteriores.