Jueves, 27 de Mayo de 2010

Chávez: "La economía que cae en Venezuela es la capitalista"

El presidente venezolano culpa a la burguesía de la caída del PIB y les acusa de "estar haciendo fiesta"

PÚBLICO.ES/REUTERS ·27/05/2010 - 08:53h

La caída del 16,7% del PIB en Venezuela ha provocado la ira de su presidente, Hugo Chávez, contra el sistema capitalista. El líder venezolano ha atacado a la burguesía venezolana a quien ha acusado de estar "haciendo fiesta" mientras el Producto Interior Bruto se desploma. 

"No se dan cuenta de que están haciendo fiesta por el velorio del capitalismo", ha asegurado. "Porque la economía que está cayendo en Venezuela es la economía capitalista". Por esa razón, Chávez ha anunciado que va a "enterrar el capitalismo venezolano". "Lo vamos a enterrar", ha insistido. 

El presidente venezolano culpa directamente de la situación a la "guerra" económica entre las oligarquías que tratan de sacarlo del poder. Chávez ha asegurado que va a "quitarle a la burguesía el control del dinero que es de los venezolanos". 

La fuerte contracción económica está atada a una inflación que ya alcanza un 11,3% hasta abril y los problemas en suminitros de una amplia gama de alimentos de primera necesidad.

El Banco Central de Venezuela dijo el martes que la actividad económica privada se hundió un 6,0% entre enero y marzo, mientras que el valor agregado del sector público cayó un 2,8%, respecto al mismo trimestre de 2009.