Jueves, 27 de Mayo de 2010

Amnistía: Los estados bloquean el progreso de la justicia global

Reuters ·27/05/2010 - 05:20h

Los Gobiernos bloquean el progreso en derechos humanos al negarse a unirse al Tribunal Penal Internacional (TPI) o escudando a sus aliados de la justicia, dijo el jueves Amnistía Internacional.

Al publicar su informe anual, el grupo de derechos humanos dijo que 2009 fue un año histórico para la justicia internacional porque el TPI entregó una orden de arresto al presidente sudanés Omar Hassan al Bashir por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la región de Darfur en Sudán.

Bashir, que será investido el jueves tras ser reelecto en la presidencia el mes pasado, es el único presidente en ejercicio que debe ser juzgado por el TPI, ubicado en La Haya.

"Ha habido progreso en términos de justicia internacional, pero los Gobiernos están o manteniéndose por sobre la ley, por ejemplo al no inscribirse en el TPI, o escudando a sus aliados políticos cuando (el TPI) los hace responsables", dijo a Reuters el secretario general interino de Amnistía, Claudio Cordone.

El rechazo de la Unión Africana para cooperar con la orden de arresto emitida por el tribunal, con excepciones como Sudáfrica y Botsuana, es un ejemplo del fracaso gubernamental en poner la justicia por sobre la política, dijo la ONG.

Cordone llamó a los estados, particularmente a las naciones del G-20, a probar su compromiso con el "liderazgo global" al registrarse en el TPI. Del G-20, siete aún deben hacerlo: Estados Unidos, China, Rusia, India, Indonesia, Arabia Saudí y Turquía.

Cordone se mostró confiado en que Estados Unidos lo haga eventualmente y dijo que Amnistía se ha visto alentada por algunas declaraciones contundentes a favor de los derechos humanos y responsabilidad por parte del presidente de ese país, Barack Obama.

"Si somos serios sobre cumplir eso, una señal obvia sería finalmente unirse al TPI. En ese sentido, confío en que sucederá, pero podría tardar un largo tiempo y persuasión de parte de muchas personas", declaró.

Cordone dijo que el TPI expandiría sus casos más allá de África, donde investiga crímenes cometidos en la República Democrática del Congo, Uganda, República Centroafricana y Kenia, además de Sudán.

"Es verdad que han estado limitados a África por lo que podríamos esperar que el tribunal investigue otras zonas, entre las que estaría Colombia, y así en adelante, para mostrar que es verdaderamente imparcial", declaró.

RESPONSABILIDAD

Cordone dijo que Estados Unidos comenzó 2009 "positivamente" con Obama ordenando terminar con un programa secreto de detención de la CIA y las llamadas "técnicas mejoradas de interrogación".

Pero para finales de año, la prisión en bahía de Guantánamo seguía abierta pese a la promesa de Obama de cerrarla en de un año, y una prisión en la base aérea Bagram en Afganistán seguía reteniendo prisioneros, violando estándares internacionales.

"Difícilmente ha existido responsabilidad por las violaciones durante la 'guerra al terrorismo'", indicó Cordone durante una conferencia de prensa.

Amnistía dijo que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas había mostrado parcialidad ante Israel al escudarlo del escrutinio tras el asalto militar que realizó en la Franja de Gaza en 2008-2009.

Dijo que Israel y el grupo islamista Hamás, que controla Gaza, siguen ignorando un llamamiento a responsabilizarse por el informe Goldstone sobre la ofensiva, y que era necesaria presión internacional.