Jueves, 27 de Mayo de 2010

La ONU insta a España a juzgar el franquismo

Un grupo de expertos observa "con preocupación" la suspensión de Garzón

IÑIGO ADURIZ ·27/05/2010 - 00:30h

Garzón, el día 14, tras ser suspendido por el CGPJ.M. P.

Un grupo de trabajo compuesto por cinco expertos de Naciones Unidas (ONU) ha pedido a España que siente en el banquillo al franquismo. A través de un comunicado, reconocieron que las investigaciones iniciadas por Baltasar Garzón para investigar los crímenes cometidos durante la dictadura, "son supuestamente inadmisibles, por la Ley de Amnistía de 1977 y la expiración del plazo de prescripción". Pero recordaron que esa ley choca con la Declaración sobre la Protección de todas las Persona contra las Desapariciones Forzadas.

De acuerdo a esa normativa, el Estado "tiene la obligación de investigar, perseguir y sancionar a los responsables de desapariciones", incluso cuando la amnistía "haya sido aprobada por referéndum o por una consulta". "Debe ser reconocido el derecho a la verdad de las familias de las víctimas de las desapariciones forzosas en España", agregaron los expertos. En su opinión, "la reconciliación entre el Estado y las víctimas de las desapariciones no puede ocurrir sin que se clarifiquen cada uno de los casos".

El grupo ve, asimismo, "con preocupación" la suspensión de Garzón y la considera "un paso en el proceso de criminalización de los jueces en España".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad