Miércoles, 26 de Mayo de 2010

España celebra una "nueva etapa" abierta en las relaciones entre la UE y América Latina

EFE ·26/05/2010 - 23:23h

EFE - El secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de la Iglesia, afirmó que la crisis económica "lejos de separar a Europa y a América Latina, ha contribuido a unirnos y enseñarnos lo mucho que podemos hacer juntos". EFE/Archivo

El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de la Iglesia, elogió hoy en Buenos Aires el inicio de una "nueva etapa" en las relaciones entre la Unión Europea y América Latina y se mostró convencido de que la crisis ha contribuido a "unir" a ambos bloques.

La crisis económica "lejos de separar a Europa y a América Latina, ha contribuido a unirnos y enseñarnos lo mucho que podemos hacer juntos", afirmó el funcionario español durante una breve intervención en una acto organizado por la Cámara Española de Comercio en Argentina.

De la Iglesia subrayó el "rotundo éxito" de la reciente cumbre UE-América Latina y Caribe celebrada en Madrid y apuntó que "ha iniciado una nueva etapa en las relaciones" entre ambos bloques como "socios globales, no bilaterales, como socios en un plano de igualdad".

El secretario de Estado español se refirió especialmente al compromiso de negociación alcanzado entre la UE y Mercosur para avanzar en la discusión de un acuerdo y atribuyó el logro a la voluntad de los gobiernos de España y Argentina, presidentes de turno de sus respectivos bloques durante el primer semestre del año.

"Si no hubiera sido por el saber hacer de Argentina y España, por la situación de complicidad (entre ambos), estos resultados no habrían podido alcanzarse", comentó.

Una voluntad que se mantendrá para lograr el éxito de la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Argentina en diciembre, y que "será una ocasión más para comprobar lo bien que funciona esa sinergia entre el gobierno español y el argentino", concluyó De la Iglesia, que participó en Buenos Aires en las celebraciones del Bicentenario de la Revolución de Mayo.