Jueves, 27 de Mayo de 2010

"Comparto el horror por los falsos positivos"

Mockus denuncia que Uribe y Santos tienen "una responsabilidad política" en la tragedia

ISABEL COELLO ·27/05/2010 - 01:00h

Mockus toma notas antes del debate.

El candidato por el Partido Verde, Antanas Mockus, afirmó ayer que el presidente Álvaro Uribe y su ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos su principal rival en las elecciones del domingo, tienen una responsabilidad política por el escándalo de los falsos positivos, pero no penal.

"Comparto el horror por los falsos positivos [cerca de 2.000 casos de civiles presentados como guerrilleros muertos en combate]. Es un ejemplo del todo vale, pero estoy seguro de que ni el presidente ni el ministro decidieron los falsos positivos", dijo Mockus. "Me parece un caso trágico en el que un sistema de incentivos enloquece a los actores", añadió en relación al decreto que premiaba a las fuerzas armadas por sus resultados numéricos contra las guerrillas. "No les veo responsabilidad penal, pero sí moral o política, aunque si hubiera pruebas, los tribunales colombianos tendrían que esclarecerlas", señaló.

El favorito en las encuestas ha centrado su campaña en lo que llama "legalidad democrática", frente a la política de seguridad democrática de Uribe, a la que se le reprochan avances contra la guerrilla a un costo de graves abusos, como ejecuciones extrajudiciales y el espionaje de opositores y jueces. "En Colombia hay una impunidad moral", dijo Mockus, que reiteró su rechazo a negociar con las FARC. "Si quieren algo, que se olviden si tienen secuestrados. Ya caímos [en la trampa] muchas veces".

Contra el Plan Colombia

Mockus se mostró partidario de "construir un consenso en torno al narcotráfico" y, si fuera necesario, "replantear el Plan Colombia", con EEUU, si bien apoyó las fumigaciones aéreas para erradicar la hoja de coca. "El narcotráfico causa tantas muertes que no combatirlo sería irresponsable. Si es posible hay que recurrir a la erradicación manual de cultivos, pero el Estado no puede renunciar a las otras herramientas".

El candidato verde tuvo elogios para Nicolas Sarkozy, Silvio Berlusconi y el propio Uribe. "Veo a Sarkozy desenvuelto, es algo que me gusta y que también observo en Uribe y Berlusconi: una cierta libertad en la expresión del desprecio", dijo el hombre que como rector se bajó los pantalones y enseñó el trasero a un grupo de enardecidos estudiantes. "Espero nunca caer en el desprecio", concluyó.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad