Jueves, 27 de Mayo de 2010

Colombia se 'encuadrará' con España en Afganistán

El Ministerio de Defensa colombiano da su visto bueno al envío de 50 efectivos militares al país asiático, que se desplegarán junto al contingente español

ÍÑIGO ADURIZ ·27/05/2010 - 07:00h

El entendimiento entre el Gobierno de Álvaro Uribe y el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, parece ir por buen camino. El Ministerio de Defensa colombiano dio esta tarde un paso más hacia esa buena sintonía al dar su visto bueno al envío de 50 efectivos militares a Afganistán, que se encuadrarán con el contingente español desplegado en el país asiático en el marco de la misión ISAF de la OTAN.

El grupo de militares colombianos estará compuesto por cuatro oficiales que se integrarán en los cuarteles generales de los que dispone la misión internacional en la capital afgana, Kabul, y en Herat, así como de una sección de 46 efectivos que se desplegará junto a las tropas españolas en la provincia de Bagdhis. Es allí donde el contingente español está realizando las mayores y más importantes labores de reconstrucción y donde tiene ubicado uno de sus cuarteles principales. Precisamente, los militares colombianos trabajarán en ese cuartel situado en la ciudad de Quala i Naw, la capital de la región.

Según explicaron fuentes gubernamentales, después de que el Ejecutivo colombiano haya autorizado el envío, el próximo paso es que Colombia y España firmen un acuerdo para hacer efectivo el envío "próximamente". El objetivo, apuntaron, es que los militares suramericanos se incorporen a la misión en Afganistán el próximo mes de julio. De esta forma, viajarían hasta el país asiático junto al próximo relevo del contingente español previsto para ese mismo mes.

Entrenamiento conjunto

Si finalmente se materializa dicho acuerdo, los 50 efectivos colombianos se entrenarían, asimismo, junto a los soldados españoles antes de acudir al conflictivo país asiático. Colombia ya había pedido participar en la misión en Afganistán a la OTAN y, según ha podido saber Público, España ya había mostrado su disposición a acoger a los militares colombianos.

No es la primera vez que un contingente latinoamericano se encuadra con las fuerzas españolas. De hecho, actualmente hay 52 militares salvadoreños integrados entre los militares españoles desplegados en Líbano en el marco de la misión FINUL de la ONU. Fuentes gubernamentales explicaron que se trata de una fórmula que sirve a los ejércitos suramericanos para adquirir experiencia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad