Miércoles, 26 de Mayo de 2010

Fármaco hepatitis C Vertex logra 75 pct de efectividad: estudio

Reuters ·26/05/2010 - 17:49h

Por Bill Berkrot

Un tratamiento para la hepatitis C desarrollado por Vertex Pharmaceuticals Inc logró una tasa de efectividad en un ensayo clave sobre pacientes previamente no tratados, dijo la compañía.

Los resultados de la Fase III de un estudio de telaprevir alcanzaron el máximo de las expectativas, con una efectividad entre el 70 y el 75 por ciento, con tasas de descontinuación por efectos secundarios algo menores que las anteriores.

El 75 por ciento de los pacientes que recibieron 12 semanas de telaprevir en combinación con el actual tratamiento estándar de interferón pegilado y ribavirina, seguido de 12 o 36 semanas de tratamiento estándar, lograron una respuesta virológica sostenida, o SVR, que es equivalente a una cura.

En cambio, ese resultado se dio en apenas el 44 por ciento de los pacientes que recibieron el régimen tradicional de 48 semanas con fármacos estándar.

"Creo que es un día D para el desarrollo de un fármaco para la hepatitis C. Es impresionante ver una tasa de SVR en la Fase III de un ensayo clave", dijo el analista de Sanford Bernstein Geoffrey Porges.

Telaprevir está en carrera con un fármaco similar llamado boceprevir, desarrollado por Merck & Co.

A lo largo de la etapa intermedia de los estudios, la mayoría de los analistas dijeron que el medicamento de Vertex era superior.

Esta nueva clase de antivirales para la enfermedad severa del hígado había creado muchas expectativas por la posibilidad de lograr tasas significativamente altas de cura y reducir la duración de los tratamientos.

La combinación de interferón y ribavirina es difícil de tolerar y ofrece tasas de curación entre el 40 y el 50 por ciento. No sólo debe ser tomada durante 48 semanas, sino que a menudo también causa síntomas debilitantes similares a la gripe, por lo cual muchos pacientes la abandonan.

"Estos resultados muestran que el 75 por ciento de los usuarios de telaprevir durante 12 semanas alcanzaron una cura viral (...), lo que creemos que es una mejora potencialmente dramática en el tratamiento futuro de la hepatitis C", dijo el director médico de Vertex, Robert Kauffman.

Varias compañías farmacéuticas, entre ellas Vertex, están trabajando en fármacos de próxima generación con la esperanza de poder combinarlos con tratamientos como telaprevir y eliminar la necesidad de usar interferón.

La descontinuación del medicamento a causa de efectos adversos fue un poco menor que en la Fase II de los estudios.

Las tasas de recaída viral, es decir, los pacientes que habían alcanzado niveles no detectables del virus en sangre y volvieron a enfermarse luego de completar el tratamiento, fueron menores en los participantes que tomaron telaprevir.

"Los resultados subrayan que los regímenes basados en una combinación de telaprevir pueden incrementar las tasas de erradicación viral y acortar el tiempo de tratamiento de muchos pacientes", dijo el doctor Ira Jacobson, del Weill Cornell Medical College e investigador del estudio, en un comunicado.