Miércoles, 26 de Mayo de 2010

Según una encuesta, España es la favorita para ganar el Mundial

Reuters ·26/05/2010 - 17:19h

España es la favorita para coronarse campeona del Mundial, con muy poca diferencia con respecto a Brasil, según una encuesta global de 74 economistas aficionados al fútbol realizada por Reuters.

Los 24 encuestados dijeron que España podría quitarse este año su reputación de decepción perenne y ganar el título por primera vez, uno más de los 23 que esperaban que Brasil añadiera otro título a su cuenta record de cinco triunfos.

Sin embargo, los economistas no son famosos por su capacidad de predecir cuestiones de fútbol.

Para el sondeo realizado para el Mundial de 2006 por Reuters, la mayoría de ellos mostraron la misma agudeza al prever que Argentina ganaría ese año como lo hicieron en la predicción de una inminente crisis financiera mundial. Ocho los 96 encuestados acertaron correctamente una victoria de Italia.

En la última encuesta, sólo un economista esperó que los "azzurri" retuvieran su título en Sudáfrica este año, y Argentina se situó en un lejano tercer lugar por detrás de España y Brasil.

"Me gustaría que el título fuera para España porque da la sensación de que ellos tienen no sólo talento sino también la resistencia y la fuerza que perdieron en el pasado", afirmó Jean-Francois Mercier, jefe economista en Citi en Sudáfrica.

"Brasil es una gran amenaza, ¿pero van a tener la energía para recorrer todo el camino?", agregó.

Los campeones sudafricanos continuaron en lo más alto de la clasificación general de la FIFA el miércoles, mientras que España, última campeona europea, se encuentran en la segunda posición del ranking.

Un total de 52 de los 68 economistas esperaban al menos a un equipo africano que llegase hasta los cuartos de final este año, una hazaña que sólo lograron Senegal en 2002 y Camerún en 1990.

La apuesta africana más firme de este año fue Nigeria seguida de Camerún. Sin embargo, el sondeo mostró que era probable que Sudáfrica, clasificada 83 en el mundo, se convertirá en la primera nación anfitriona que no pase a la siguiente fase.

¿MODELO DE PERFECCIÓN?

Algunos analistas han utilizado modelos estadísticos complejos para predecir quién ganará el Mundial.

La semana pasada, JPMorgan dijo que Inglaterra ganaría basándose en sus modelos cuantitativos usados para predecir el rendimiento de las acciones. UBS dijo que Brasil, Alemania e Italia serían los ganadores más probables basándose en sus análisis de probabilidad.

conjeturas pasadas de moda y supersticiones -.

La gran parte de los economistas europeos coincidieron en seleccionar al argentino Lionel Messi como el máximo realizador de la competición, seguido por el español David Villa y el inglés Wayne Rooney.