Miércoles, 26 de Mayo de 2010

Sanidad autoriza el primer trasplante de piernas doble del mundo

La intervención tendrá lugar en el hospital la Fe de Valencia con un paciente que no tolera las prótesis

EUROPA PRESS ·26/05/2010 - 16:42h

Fachada principal del hospital de la Fe en Valencia, lugar donde tendrá lugar la operación.

La Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social, ha autorizado este miércoles al Hospital la Fe de Valencia a realizar el primer trasplante de piernas doble del mundo.

Según informa en un comunicado, la decisión ha sido adoptada esta mañana en una reunión ordinaria de la comisión celebrada en Logroño, da el visto bueno a la operación de un paciente que sufre una amputación bilateral de piernas y carece de alternativa, puesto que no tolera las prótesis.

El Hospital la Fe realizará la intervención en colaboración con la Fundación Pedro Cavadas, que encabezará el equipo de cirujanos. El resto de profesionales sanitarios pertenecen a la plantilla del hospital valenciano.

Técnica experimental

Por otra parte, Sanidad recuerda que el trasplante de piernas doble es una técnica experimental, al igual que el trasplante de cara y el de manos bilateral. En estos supuestos, la ley exige un informe previo de la Organización Nacional de Trasplantes para cada paciente (RD 1301/2006 de Calidad y Seguridad de células y tejidos).

Este informe, tal y como ha ocurrido este miércoles, se discute en la Comisión integrada por los 17 coordinadores autonómicos de Trasplantes y presidida por el coordinador nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz. No obstante, señalan que "cada informe positivo es para un paciente concreto". Por tanto, el visto bueno del informe, "no puede hacerse extensivo ni a un equipo, ni a un hospital".

Cuando se efectúe esta intervención, en España se habrán realizado ya siete trasplantes experimentales de tejidos compuestos: tres bilaterales de manos en el Hospital La Fe de Valencia, tres de cara (en la Fe de Valencia, Virgen del Rocío de Sevilla y Vall de Hebrón de Barcelona) y uno de piernas bilateral.

Noticias Relacionadas