Miércoles, 26 de Mayo de 2010

Doña Elena apoya la lucha contra la esclerosis múltiple en un centro pionero en España

EFE ·26/05/2010 - 15:28h

EFE - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (d), junto al presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato (i), durante la visita que han realizado al Centro de Día y Rehabilitación Integral de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple con motivo del Día Mundial de la enfermedad.

La Infanta Elena ha visitado hoy el Centro de Día y Rehabilitación Integral de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM), unas instalaciones pioneras en España y de referencia a nivel nacional para el tratamiento de esta enfermedad que afecta a 40.000 españoles.

Con ocasión del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la AEDEM ha celebrado una jornada de puertas abiertas en este centro y ha invitado a Doña Elena, presidenta de honor de la asociación, que ha recorrido las instalaciones acompañada por la jefa del Gobierno regional madrileño, Esperanza Aguirre, y el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato.

Durante su visita, la Infanta ha recibido las explicaciones del presidente de la AEDEM, José Tomás Ruiz, sobre los servicios terapéuticos, de apoyo psicológico y de formación que ofrece el centro y, al igual que Aguirre y Rato, se ha acercado a los pacientes que realizaban diferentes ejercicios de rehabilitación para interesarse por sus dolencias y el tratamiento que reciben.

Así, han conversado con enfermos y terapeutas en las salas de rehabilitación, terapia ocupacional, actividades e hidroterapia, en un recorrido durante el que Esperanza Aguirre y Rodrigo Rato han tenido también oportunidad de hablar brevemente, en tono distendido, sobre la actualidad política.

En el comedor del centro, el presidente de la AEDEM ha pronunciado unas palabras de agradecimiento a Doña Elena y a las autoridades presentes, en las que ha aprovechado para reivindicar el reconocimiento del 33 por ciento de minusvalía para los enfermos de esclerosis múltiple con el solo diagnóstico de la dolencia, ya que sus secuelas son "impredecibles" y no siempre visibles.

Con este "reconocimiento automático" del 33 por ciento de discapacidad, el colectivo de pacientes de esclerosis múltiple, formado por personas en edad de trabajar, tendría mucho más fácil su integración socio-laboral, según argumenta la AEDEM.

Antes de concluir la visita, la Infanta Elena ha firmado en el libro de honor del centro y se ha acercado a los vehículos especiales de que dispone la asociación para trasladar a los pacientes.

Estas instalaciones de la AEDEM en el distrito madrileño de Fuencarral, puestas en marcha hace dos años con la colaboración de la Obra Social Caja Madrid y el Ayuntamiento de la capital, son las únicas de España que reúnen un centro de día, un servicio de rehabilitación integral y otro de orientación y apoyo psicológico para los afectados por esclerosis múltiple.

El centro, que fue inaugurado en mayo de 2008 por la Duquesa de Alba, pone a disposición de pacientes de toda España un total de 360 plazas en un edificio de dos plantas, con 1.650 metros cuadrados, y ofrece además un servicio pionero de formación para los profesionales que tratan esta enfermedad.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa de origen desconocido, a día de hoy incurable, que daña el sistema nervioso central, afecta principalmente a mujeres (dos de cada tres pacientes), aparece en torno a los 30 años y supone la principal causa de discapacidad en adultos jóvenes.

Los tratamientos y terapias que se aplican actualmente han conseguido retrasar hasta 10 años los peores pronósticos de esta enfermedad, que tan solo en Madrid padecen 4.800 personas, de las que sólo un cinco por ciento son atendidos en centros de estas características.