Miércoles, 26 de Mayo de 2010

El jurado de Comunicación y Humanidades se inclina por "poner cara" al premio

EFE ·26/05/2010 - 14:14h

EFE - Fotografía de archivo del periodista Manu Leguineche, uno de los miembros del jurado del Premio Príncipe de Comunicación y Humanidades que junto al padre del videojuego, el japonés Shiegur Miyamoto; los periodistas Nicholas Kristoff, Eugenio Scalfari y Bob Woodward; el escritor Tom Wolfe, el doctor Diego Gracia y el cineasta y escritor francés Claude Lanzmann se reúnen hoy en Oviedo. EFE/Archivo

El jurado encargado de fallar el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades apuesta este año por poner cara a un galardón que en las últimas cinco ediciones ha recaído en instituciones, aunque no descarta ninguna posibilidad de entre las 23 candidaturas presentadas.

El periodista español Manu Leguineche; el padre del videojuego moderno, el japonés Shiegur Miyamoto; los periodistas Nicholas Kristoff, Eugenio Scalfari y Bob Woodward; el escritor Tom Wolfe, el doctor Diego Gracia y el cineasta y escritor francés Claude Lanzmann son algunos de los nombres citados hoy por miembros del jurado que mañana al mediodía hará público su fallo.

Junto a estas candidaturas han citado otras como la del periódico New York Times, la agencia de fotografía Magnum, Radio Ecca y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

Los 19 miembros que integran este jurado han iniciado hoy en Oviedo las deliberaciones para otorgar el tercer Premio Príncipe de Asturias de la presente edición, tras haberse fallado ya los de las Artes (Richard Serra) y Ciencias Sociales (Equipo arqueológico del Ejército de Terracota de Xian).

Momentos antes de iniciar sus deliberaciones, el director general de la Radio y Televisión del Principado de Asturias, José Ramón Pérez Ornia, se ha mostrado partidario de dar este galardón a una persona, y más en concreto, de otorgárselo a Miyamoto aunque también ha destacado a Leguineche, The New York Times y la agencia Magnum.

La portavoz del Gobierno asturiano, Ana Rosa Migoya, ha asegurado que hay "seis o siete candidaturas muy potentes" que van a llevar a una discusión "muy reñida" en el jurado", pero que personalmente, la que más le gusta es también la de Miyamoto, muy ligada "al mundo de hoy, el de las nuevas tecnologías".

El jurista y catedrático de Derecho Mercantil Juan Luis Iglesias Prada, también ha señalado que le gustaría "ver la cara" del premiado en esta ocasión, tras años en los que se han reconocido a organismos o instituciones "por romper un poco la dinámica".

En cualquier caso, no se ha mostrado partidario de reconocer el trabajo de Miyamoto porque le preocupa "ver a los más jóvenes y niños un poco lejos de los libros y demasiado cerca de los videojuegos", a pesar de que sea un "descubrimiento importante".

El presidente de la Agencia EFE, Alex Grijelmo, ha evitado dar nombres, pero ha afirmado que "no es mala idea" que el premio recaiga esta edición en una persona antes que en una institución.

El presidente de RTVE, Albert Oliart, se ha limitado a señalar que hay candidaturas "importantísimas" y que acude a la reunión del jurado sin preferencias entre las de comunicación o humanidades, porque ambas facetas deben ser complementarias.

La catedrática de Filosofía Moral Adela Cortina, ha apostado por el doctor y especialista en bioética Diego Gracia Guillén porque las humanidades médicas han tenido "mucha importancia" y porque, como sucesor de Pedro Laín Entralgo al frente de la cátedra de Historia de la Medicina en la Complutense, "tiene relevancia internacional".

El periodista Manuel Diego Carcedo, aunque ha incidido en que es difícil saber hacia dónde se inclinará el premio, también ha señalado entre sus favoritos a Manu Leguineche "por sus muchos méritos" y a Tom Wolfe como personalidad "que ha aportado muchísimo al mundo del periodismo y también al de la cultura".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad