Miércoles, 26 de Mayo de 2010

"Volvería a decir exactamente lo mismo"

El concejal detenido por insultar a los príncipes queda en libertad y asegura que denunciará a la Policía por "la brutalidad" de su arresto

EP ·26/05/2010 - 13:41h

- El príncipe Felipe a su llegada al acto de entrega de la tercera edición del Premio Novia Salcedo. EFE

El concejal socialista de Berriz (Vizcaya) Luis Méndez Gallego, detenido ayer en Bilbao por insultos a los príncipes de Asturias, ha quedado en libertad esta madrugada una vez cumplidas las diligencias pertinentes, ha informado el departamento de Interior del Gobierno Vasco.

La Ertzaintza detuvo a este hombre por insultar con expresiones como "chupones" o "muerte a la monarquía" a los Príncipes a su entrada al teatro bilbaíno en el que presidieron la entrega de los premios de la Fundación Novia Salcedo a la integración laboral de los jóvenes. Además de por insultos a la Casa Real, el concejal socialista también fue acusado de negativa a identificarse ante los agentes de la Ertzaintza.

Una vez cumplimentadas en comisaría las diligencias, el hombre fue puesto en libertad esta madrugada, con la obligación de comparecer ante el juzgado cuando sea requerido.

"A título personal"

Koldo Méndez asegura que lo hizo "a título personal" y que "volvería a decir exactamente lo mismo" porque se limitó a ejercer su derecho a la libertad de expresión.

El edil precisó que sus palabras las profirió a título personal y, en ningún caso, como representante socialista o en su calidad de secretario general de UPTA Euskadi. "Ni el PSE, ni la UPTA tienen nada que ver en ésto, es una posición personal", agregó.

"Ni el PSE, ni la UPTA tienen nada que ver en ésto"

El representante socialista explicó cómo sucedieron los hechos y relató que lo que dijo, al paso del vehículo en el que viajaban los príncipes, fue: "Viva la República, viva la República vasca libre, Monarquía franquista, Monarquía asesina, viva la Memoria Histórica".

En este momento, según su relato, se le acercó un ertzaina para pedirle explicaciones y le trasladó que se había limitado a ejercer su libertad de expresión. En ese momento, dijo que el agente le "agarró" y le "bloqueó", mientras le pedía la documentación y, posteriormente, fue detenido. Méndez, que afirmó que en ningún momento se resistió, anunció que va a presentar una denuncia en el Juzgado "por la brutalidad y la desproporción inusitada" en la detención.

En este sentido, señaló que, con motivo del arresto, tiene el brazo en cabestrillo y lesiones en las rodillas. Según relató, los propios ertzainas le llevaron al ambulatorio, donde el médico ordenó su ingreso hospitalario. Una vez en el Hospital, los agentes le comunicaron su puesta en libertad, y a las nueve de esta mañana, fue dado de alta.

Tiene el brazo en cabestrillo y lesiones en las rodillas

El edil socialista, que aseguró que desconoce si se le han imputado cargos, afirmó que se encuentra "mal" y que no esperaba la repercusión que han tenido los hechos. "Miles y miles de ciudadanos en todo este país se expresan con gritos de 'Viva la República', 'Abajo la Monarquía', 'Monarquía franquista', con miles de banderas republicanas", aseguró.

A su juicio, se pretende utilizar su posición, tanto política como sindical, "para tratar de hacer un maremagnum". Méndez afirmó que, "bajo ningún concepto", se arrepiente de lo que hizo porque ejerció su derecho a la libertad de expresión.

"¿Aquí sólo hay libertad de expresión para gritar 'Viva el Rey'"

"¿Aquí sólo hay libertad de expresión para gritar 'Viva el Rey', pero no hay libertad de expresión para decir lo contrario. El colmo es que los asesinos de la Falange sean capaces de llevar a un juez por querer investigar el franquismo, y supongo que estoy en esa línea", añadió.

El edil socialista aseguró que "volvería a decir exactamente lo mismo" porque "es el libre ejercicio de mi libertad de expresión". "Yo tengo derecho a decir lo que pienso en público", agregó.

Noticias Relacionadas