Miércoles, 26 de Mayo de 2010

El PP pregunta a Salgado cuántas cajas más tienen que caer para que reaccione

EFE ·26/05/2010 - 11:25h

EFE - La vicepresidenta económica, Elena Salgado, durante la sesión de control al Ejecutivo celebrada hoy en el Congreso de los Diputados.

La diputada del PP Fátima Báñez preguntó hoy a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, cuántas cajas más tienen que caer en España para que el Ejecutivo reaccione y consiga que el crédito y la recuperación lleguen a la economía.

En la sesión de control en el Congreso, Báñez insistió en que, "como siempre", el Gobierno está retrasando la reforma del sistema financiero y con ello "poniendo en riesgo la liquidez en nuestro país y evitando la recuperación".

La intervención de Cajasur, a juicio del PP, es la evidencia del gran fracaso socialista, del Banco de España y de la Junta de Andalucía, que sólo buscaba una fusión para crear una gran caja regional, y del propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, la diputada popular reprochó que 20 días después de que Zapatero y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, se reunieran en La Moncloa y se comprometieran a acelerar la reforma de la ley de cajas de ahorros, el PP "aún" no tenga ni un borrador con esos cambios.

Por eso, para Báñez, Zapatero "ya no es ni capaz de cumplir lo que acuerda con Rajoy, o lo que le pide Bruselas o el Fondo Monetario Internacional".

Pero Salgado recordó a Báñez que en materia de cajas, el plazo pactado por Rajoy y Zapatero para la reforma de la ley de cajas no ha terminado todavía (en alusión a que se dieron 3 meses).

Por ello, la ministra de Economía pidió a todos los diputados del PP que "no sean tan impacientes" y añadió que "en vez de poner piedras en el camino" deberían ayudar en la reforma del sistema financiero.

En cuanto a la intervención de Cajasur, insistió en que los diputados tendrán toda la información, si bien, señaló que la caja incumplió "de manera grave" las medidas contempladas en el plan de actuación del Banco de España, por lo que el 22 de mayo se decidió la intervención.

De ahí que Salgado exclamara que no entiende el "nerviosismo" del PP y reclamara que se deje al Banco de España y al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que cumplan su tarea.

Asimismo, subrayó que la caja cordobesa intervenida representa un porcentaje "muy pequeño" del sistema financiero español.

Pero para la diputada del PP, Salgado "no tiene apoyo ni en su Gobierno ni en la sociedad española" y "lo que es peor, está poniendo en riesgo a nuestro país y a todo el sistema financiero".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad