Miércoles, 26 de Mayo de 2010

Pasaban: Oh Eun-sun aún tiene que dar pruebas de sus ochomiles

Reuters ·26/05/2010 - 09:50h

La surcoreana Oh Eun-sun, la primera mujer en coronar los 14 ochomiles del mundo, tiene que presentar pruebas de sus cumbres a los especialistas en montaña, al igual que ha hecho Edurne Pasaban, afirmó el miércoles la montañera española.

"Teóricamente ella es la primera mujer que terminó los 14 ochomiles antes (...) hay una situación un poco extraña en este momento por el tema de que a la surcoreana no le dan cumbre en algunas montañas, sobre todo en una montaña como el Kanchenjunga", declaró a Televisión Española en el aeropuerto madrileño de Barajas tras regresar de coronar su último ochomil, el Shisha Pangma, el pasado 17 de mayo.

"A mí me han pedido pruebas de los 14 ochomiles, he tenido que presentar a (la historiadora) miss (Elizabeth ) Hawley y a otros periodistas del ámbito de la montaña testimonios de gente que ha estado conmigo en las cumbres".

"Yo ya lo he presentado, ahora ella es lo que tiene que hacer, presentar estas pruebas y ya se verá, están esperando a que mande imágenes, vídeos, fotos de las 14 montañas, sobre todo de las que le ponen en duda", agregó la montañera vasca de 36 años.

Oh Eun-sun, de 44 años, holló el 27 de abril la cumbre nepalí del Annapurna, culminando una hazaña que sólo han logrado hasta ahora 19 hombres y tras un intento fallido de coronar esta montaña, considerada una de las más traicioneras del mundo, en otoño del año pasado.

El Gobierno nepalí no hizo ninguna declaración sobre el récord de Oh, y no está claro si será reconocido por historiadores de la montaña. Hawley dijo que el ascenso de la coreana al monte Kanchenjunga, el tercero más alto del mundo, en 2009, está en duda ya que las imágenes mostraban "claramente" que no estaba en la cumbre, puesto que aparecía pisando unas rocas y no sobre nieve.

Pasaban coronó el Everest, su primer ochomil, en 2001, y el miércoles dijo que nunca pensó que terminaría los 14.

"Estos nueve años han sido duros, dedicados a la montaña. Todo lo que uno se propone cuesta trabajo hacerlo, pero si las cosas salen bien, merecen la pena", indicó, tras acordarse en la rueda de prensa de sus compañeros de expedición del programa de TVE "Al filo de lo imposible", así como de los sherpas.

NUEVOS RETOS

Y ¿ahora qué? Pasaban dijo que "seguro que encontraré muchísimas cosas que me motivan, soy una persona que se motiva muy rápidamente con cualquier proyecto".

El proyecto inmediato es descansar, aunque primero pasará unas semanas agradeciendo el cariño que ha recibido.

"Haciendo montaña voy a seguir", aseguró. "Seguro que hay mil proyectos que me motivarán, buscaremos bonitas cosas para hacer".

La montañera recibirá la medalla de oro al Mérito Deportivo, según anunció el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, que acudió a recibirla a Barajas.

"Todo esto no me lo imaginaba", concluyó.