Domingo, 30 de Septiembre de 2007

El éxito de Crocs y la suerte de la fea

Desde su salida a bolsa en febrero de 2006, los títulos del fabricante de zapatillas Crocs se han revalorizado un 220% en bolsa y sus ingresos han pasado de 1,2 millones de dólares en 2003 a más de 355 millones el año pasado (con un beneficio de 200 millones). Este año espera facturar 800 millones. Del suelo al cielo.

DAVID ANGLÉS ·30/09/2007 - 20:32h

Crocs - Detalle de salvavidas con zapatillas Crocs

La primera reacción al ver sus zapatillas es unánime: son horrendas. Pero están por todas partes. Al Pacino, Britney Spears, Brad Pitt, George Clooney, Isabella Rossellini, Matt Damon. La lista de famosos que utilizan los zapatos Crocs es extensa. Y el negocio no hace más que crecer.

Expansión en España

En España, uno de los mercados de mayor crecimiento en Europa para Crocs, han abierto una primera tienda propia dentro de El Corte Inglés de Murcia y las zapatillas se pueden ver en locales de todo tipo, incluyendo la cadena Vips. Los que las han probado, aseguran que se trata de un calzado muy cómodo. Y, además, está de moda.

"Han diseñado y fabricado una nueva categoría de calzado. Las sorpresas en los beneficios de la compañía han sido constantes", señala Antony Gifford, gestor de un fondo de inversión de la firma británica Henderson. Gifford compró acciones de Crocs poco después de su salida a bolsa y ha seguido adquiriendo más y más desde entonces.

Todavía no está claro cuál puede ser el límite para esta compañía."El potencial de crecimiento de las ventas es casi infinito", afirman fuentes de Crocs. Aunque lo del infinito sea apuntar demasiado alto, lo cierto es que Crocs conquista nuevos mercados e introduce constantemente más productos en su catálogo.

Novedades para 2008 

Para la próxima primavera habrá 30 nuevos diseños y se están vendiendo ya bolsos y complementos deportivos marca Crocs. Los planes incluyen ropa interior, guantes para jugar al hockey, asientos para canoas, bufandas y ropa para hombres, mujeres y niños.

La historia de Crocs tiene muchos elementos del típico sueño americano, aunque con un ligero toque de glamour. En vez de nacer en un garage, como tantos otros negocios de prestigio, la idea de fabricar las zapatillas Crocs surgió en un viaje en barco por el Caribe. Tres amigos identificaron un hueco en el mercado de complementos náuticos.

La sorpresa es que el fenómeno Crocs ha ido mucho más allá del mundo de los aficionados a la navegación. Su colorido producto incorpora un nuevo material, muy ligero y antideslizante. Y el nombre de la compañía es el diminutivo de cocodrilo en inglés, una referencia al carácter anfibio de sus zapatos.

La compañía tiene una plantilla de 3.200 empleados, 17.500 puntos de venta en 80 países y fábricas en tres continentes (hay plantas de producción en Estados Unidos, Canadá, México, China, Italia y Rumanía). Crocs ha cerrado acuerdos con empresas como Disney o Google y equipos como Los Ángeles Lakers. La compañía incluso cuenta con Jibbitz, una filial que produce adornos especiales para colocar en los huecos de
las zapatillas.

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