Miércoles, 26 de Mayo de 2010

Corbacho confía en acuerdo reforma laboral esta semana

Reuters ·26/05/2010 - 08:10h

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, expresó el miércoles su confianza en que los sindicatos y la patronal alcancen esta semana un acuerdo en materia de reforma laboral.

"Tengo plena confianza de que va a haber un acuerdo que se va a realizar durante esta semana", dijo Corbacho en una sesión de control en el Congreso de los Diputados.

El presidente de la principal patronal española, Gerardo Díaz Ferrán, dijo el martes que las negociaciones con sindicatos y Gobierno sobre reforma laboral avanzaban con el deseo compartido de cerrar un acuerdo cuanto antes.

El Gobierno había dado a los agentes sociales un plazo hasta finales de mayo para que alcanzan un acuerdo sobre la reforma laboral ya que de lo contrario, se plantearía una reforma impuesta. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que prefería una reforma pactada.

Pero los sindicatos dijeron que una imposición por parte del Gobierno, con recorte de derechos a los trabajadores, podría provocar una huelga general.

La reforma laboral se lleva negociando en un largo proceso de diálogo social que empezó hace más de un año, con varios intentos fallidos de acuerdo, pese al reconocimiento general de que es necesaria una reforma para dinamizar el mercado de trabajo español, cuya tasa de paro es una de las más altas del mundo con un 20 por ciento en el primer trimestre de este año.