Miércoles, 26 de Mayo de 2010

Obras de Rivera, Kalho y Lam destacan en una subasta en Nueva York

Reuters ·26/05/2010 - 07:00h

Una obra que mezcla el surrealismo con la variante cubana del vudú de Wilfredo Lam lidera las ventas de arte latinoamericano de esta semana, que también contará con antiguos cuadros del artista mexicano Diego Rivera y su esposa Frida Kahlo.

La subasta de Christie's y la venta de Sotheby's del jueves y el viernes tienen un valor estimado cada una de 25,2 millones de dólares (20,1 millones de euros), sumas que recuerdan a la gran demanda de 2008.

"Las personas están volviendo a disfrutar de su dinero nuevamente, y no a guardarlo", dijo la directora de arte latinoamericano de Sotheby's, Carmen Melian. "(Algunos) compran coches, lanchas y casas (...) otros invierten en arte".

Con un máximo estimado de 1,8 millones de dólares, el artículo más preciado de Sotheby's es la obra de 1945 del cubano Wifredo Lam "Sur Les Traces (Transformation)", pintada después de regresar a su país desde París, donde perteneció al grupo surrealista liderado por André Breton.

"Esta obra combina elementos europeos del surrealismo y de la santería", dijo Melian.

Como el vudú de Haití, la santería mezcla tradiciones religiosas católicas y de África occidental. La abuela de Wifredo Lam era una sacerdotisa de santería, aseguró Melian.

El trabajo de Rivera de 1953 "Tejedora y los Niños" está valorado en 1,3 millones de dólares, dijo Sotheby's. Durante más de medio siglo, sólo se enseñaba en los colegios a través de una antigua foto en blanco y negro, antes de reaparecer para la venta.

En Christie's, un cuadro de Kahlo de un ídolo prehispánico se presenta de nuevo en público por primera vez en 72 años, con una estimación máxima de 150.000 dólares.

Enmarcada como una ofrenda religiosa, la obra "Survivor" simboliza la gratitud de Kahlo por haber sobrevivido a su primera separación con Rivera tras descubrir la relación que tenía con su hermana, según la casa de subastas. Ella esperó el divorcio e intentó suicidarse.

Otro cuadro de Rivera que forma parte de la venta es el retrato de Gladys March, una periodista estadounidense que pasó seis meses entrevistando a la artista.

Las notas de su entrevista y el manuscrito de la biografía de Rivera, a los que Melian llamó "el paraíso de un estudiante", se vendrán junto al retrato por un máximo de 275.000 dólares.

El paquete viene también con una carta de Rivera en donde escribe que conoció a March cuando ésta era una niña revoltosa, hallándola después como una "bella joven mujer".

"Descubrí lo que estaba escondido tras su ropa", escribió.

En Christie's, las tres obras más preciadas tienen un valor estimado de 1,2 millones de dólares cada una, paquete formado por una escultura de Fernando Botero de 2002 y la pintura de 1955 del brasileño Emiliano di Calvacanti "Sonhos do Carnival", además de la obra de 1931 de Joaquín Torres García "Composición constructiva en planos y figuras".

El director de arte latinoamericano de Christie's, Virgilio Garza, dijo que su esperanza de que se realice una gran venta esta semana era impulsada por los precios récord de arte moderno obtenidos en recientes subastas.

"Venimos siguiendo una serie de ventas extraordinarias", dijo. "Ha sido muy estimulante ver las ventas récord en el arte Impresionista y Contemporáneo", agregó.

A principios de mes, "Nude, Green Leaves and Bust", de Picasso se vendió por más de 106 millones de dólares en Christie's, marcando un récord en ventas de arte mediante subasta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad