Miércoles, 26 de Mayo de 2010

Una noche en el calabozo por gritar a los príncipes

"¡Viva la República!", clamó el concejal del PSE al paso de la comitiva

GUILLERMO MALAINA ·26/05/2010 - 08:39h

Un concejal del Partido Socialista de Euskadi (PSE) pasó ayer la noche arrestado por una protesta contra los príncipes de Asturias. "¡Viva la República, viva la República vasca libre! ¡Monarquía fascista, monarquía asesina! ¡Viva la Memoria Histórica!", clamó al paso de los borbones.

El protagonista de la protesta es Koldo Méndez, de 57 años, y concejal del PSE en Berriz (Vizcaya). Debe llevar escolta por la amenaza de ETA y, además, lidera como secretario general la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en Euskadi. Ayer, tras quedar en libertad, afirmó que "ni el PSE, ni la UPTA tienen nada que ver en esto, es una posición personal".

El altercado tuvo lugar el martes a las siete de la tarde, cuando los príncipes se dirigían en coche al teatro Campos Elíseos a presidir la entrega de los Premios Novia Salcedo, en presencia del lehendakari, el socialista Patxi López. Al ver la comitiva, Méndez se separó en la calle de sus escoltas y su nieto para protestar contra la monarquía. Entonces, un ertzaina se le acercó para censurarlo y proceder a su detención. En este punto, las versiones se contradicen. Fuentes de la Ertzaintza aseguraron que han abierto diligencias contra el edil por insultar a la monarquía, desobedecer a los agentes y negarse a su identificación. Koldo Méndez, por su parte, sostuvo que él tan sólo protestó contra los príncipes, y negó haberse resistido ante la policía vasca.

Conducido a la comisaría

El edil del PSE fue conducido a una comisaría. Allí permaneció parte de la noche hasta su traslado a un ambulatorio y, posteriormente, a un hospital, donde quedó ingresado por las heridas sufridas en un brazo y las rodillas durante su arresto. Según anunció el edil, presentará una denuncia contra la Ertzaintza, que dirige el socialista Rodolfo Ares. La policía vasca rehusó ayer explicar las lesiones del concejal.

El PSE informó de que citará de "forma urgente" a su edil para que explique su protesta: "Ese tipo de actitudes no se corresponden al comportamiento democrático". UPTA de España también le censuró.