Miércoles, 26 de Mayo de 2010

Stalin bloqueó intentos por matar a Hitler, según un general

Reuters ·26/05/2010 - 06:03h

El ex dictador soviético Josef Stalin bloqueó dos intentos de asesinar a Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial, temiendo que su sucesor como líder nazi hiciera las paces con los aliados occidentales, dijo el martes un importante general ruso.

Un plan para atacar el búnker de Hitler en 1943 y una trama de 1944 que involucraba a un asesino que se había ganado la confianza del liderazgo nazi fueron cancelados por órdenes de Stalin, dijo el general Anatoly Kulikov en una conferencia histórica en Moscú.

"Se elaboró un plan para asesinar a Hitler en su búnker, pero Stalin repentinamente lo canceló en 1943 por temor a que tras la muerte de Hitler sus asociados concluyeran un tratado de paz separado con Reino Unido y Estados Unidos", dijo Kulikov, según lo citó la agencia rusa de noticias RIA.

En 1944 los soviéticos nuevamente planearon matar a Hitler después de que un potencial asesino lograra ganarse la confianza del liderazgo nazi. "Se preparó un detallado plan de asesinato, pero Stalin lo canceló nuevamente", citaron a Kulikov.

Hitler se suicidó el 30 de abril de 1945 con las tropas soviéticas a las puertas de Berlín, poniendo un fin efectivo a la guerra en Europa y estableciendo el escenario de la Guerra Fría entre la URSS y Occidente.

Se calcula que 27 millones de ciudadanos rusos murieron en la guerra contra la Alemania nazi entre 1941 y 1945.

Kulikov fue ministro del Interior de la URSS entre 1995 y 1998 bajo el Gobierno del presidente Boris Yeltsin. Dijo que el Club de Líderes Militares, que encabeza, incluirá los detalles de los intentos de asesinato en un próximo libro sobre la Segunda Guerra Mundial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad