Miércoles, 26 de Mayo de 2010

La 2 de TVE dice adiós al deporte

El presidente de RTVE anuncia una reestructuración de la segunda cadena, que dejará de emitir eventos deportivos

ANTONIO G. GIL-GARCÍA ·26/05/2010 - 00:10h

La 2 de TVE, que durante tantos años ha albergado todo tipo de eventos deportivos, dejará en breve de emitir estos contenidos, que se circunscribirán, salvo excepciones de especial interés, al canal temático Teledeporte. Al mismo tiempo, la segunda cadena de la televisión pública, que cerró abril con la audiencia más baja de su historia, un 3,1% de cuota de pantalla, afrontará una reestructuración para no perder audiencia, según anunció ayer en el Senado el presidente de Radio Televisión Española (RTVE), Alberto Oliart.

El máximo responsable de la Corporación, que compareció ante la Comisión Mixta de Control de RTVE, indicó que el consejo de administración tendrá la semana que viene sobre la mesa "un proyecto entero de recomposición de La 2" que incluirá contenidos nuevos para "combatir en parte" la caída de audiencia. En cualquier caso, Oliart cree que la situación no es tan grave, y que mantener algo más del 3% de cuota de pantalla no está "tan mal" en el nuevo escenario de la televisión digital.

Lo que sí está claro a estas alturas es la voluntad de los responsables de RTVE de consolidar Teledeporte, que formará parte de la oferta de alta definición de TVE, como el verdadero escaparate para los eventos deportivos. "Nuestra idea es ir llevándolo todo hacia Teledeporte", dijo Oliart, que dedicará "todo el esfuerzo" por hacer de este canal el único dedicado a este tipo de contenidos, algo que todavía no es posible debido en unos casos a los contratos en vigor [como ocurre con el Abierto de tenis de Madrid], y en otros "porque al haber algo muy importante la decisión se toma en ese momento por quien tiene la facultad y capacidad de tomarla, la dirección de TVE".

Diálogo con los sindicatos

Oliart se refirió también a la conflictividad laboral que vive la Corporación, y que se ha traducido en distintas protestas. En este sentido, avanzó que la negociación con los sindicatos va a continuar con el fin, entre otras cosas, de constituir una mesa de diálogo para potenciar la producción interna "de común acuerdo y siempre dialogando" con los trabajadores. Para ello, ha citado para hoy a los distintos sindicatos.

En otro orden de cosas, y tras las quejas del PP, reconoció haber sido "el primer indignado" por la inclusión del ex presidente José María Aznar en una noticia de La 2 sobre los mayores tiranos de la humanidad. Además, reconoció que, pese a que su intención había sido despedir a los responsables del fallo, finalmente ha sido imposible debido a que el actual convenio colectivo no cataloga lo ocurrido como causa de despido. "Así está pactado desgraciadamente", lamentó Oliart.